Los cortes eléctricos se suman a las penurias que padecen los cubanos en medio del aumento de los contagios por coronavirus en la isla.
Residentes de La Habana, una ciudad de más de dos millones de habitantes, han denunciado en redes sociales que han regresado los apagones debido al incremento del consumo eléctrico por el alto número de personas que permanecen ahora en sus hogares.
Your browser doesn’t support HTML5
Ante los reclamos, la Empresa Eléctrica se vio obligada a publicar una nota en la que explicó que los cortes se debieron a "una avería" en la subestación de Diezmero, en la capital.
"En la noche sobre las 7:32 pm ocurrió una avería en Subestación Diezmero 110 kv, la misma consistió en un daño de un transformador que corriente (CT) causando una fuerte explosión y principio de incendio en el lugar", indicó el informe oficial.
Lee también Cuba reporta otras cuatro muertes y el total de confirmados sobrepasa 900La nota aseguró que el régimen "cuenta con los recursos necesarios" para dar solución a la avería.
Sin embargo, habaneros entrevistados por Radio Televisión Martí reportaron que las interrupciones del servicio eléctrico están ocurriendo ya desde hace varios días.
Lee también Vecinos resuelven derrame de albañales, pero ahora no tienen agua potableLa bloguera y artesana Rebeca Monzó, quien vive en el municipio Plaza de la Revolución, comentó que en la zona del Vedado la falta de electricidad afecta incluso a zonas aisladas por el COVID-19.
"Tengo amigos en zonas del Vedado que, incluso, están clausuradas por el coronavirus y en las que ha habido apagones durante varias noches, en las madrugadas..., dos horas, dos horas y media. (Lo mismo pasa) en (el reparto de) Santos Suárez", explicó.
Lee también El régimen cubano pone el arroz en "cuarentena"El sociólogo Ángel Marcelo Rodriguez Pita, quien reside en Centro Habana, afirmó que la interrupciones del servicio eléctrico más prolongadas tienen lugar en horarios nocturnos.
Precisó que "en las noches fundamentalmente hay apagones por períodos de alrededor de dos a cuatro horas. Hay carnicerías que no tienen servicio eléctrico".
Lee también Archivo Cuba denuncia "tormenta perfecta" con el azote de la pandemia en la islaEl comunicador independiente Lázaro Yuri Valle Roca indicó que en el municipio Playa hay, además, inestabilidad en el voltaje, y describió la situación como un "sube y baja constante".
De acuerdo con Valle Roca, "hay mucha gente que se está quejando porque los equipos eléctricos se les están rompiendo".
Lee también Vuelta a la leña en Cuba ante crisis con el gas licuadoRodolfo Gregory, quien es constructor y vive en el municipio 10 de Octubre, añadió que el gobierno nunca revela las verdaderas causas que provocan los apagones.
"Hace varios días (que están ocurriendo los cortes eléctricos), no sabe la razón (...) Dijeron que no iba a haber apagones", comentó.
Lee también Con larga lista de "no hay" cubanos se quejan de escasez de alimentos y combustibleDesde Arroyo Naranjo, el periodista independiente Vladimir Turró confirmó que él fue uno de los que denunció los cortes eléctricos en las redes sociales.
Según, Turró "denuncié con fotos el hecho de que (los apagones) nos estaban afectando desde hacía varios días ya y que no habían dado una explicación".
En entrevista con el diario oficial Tribuna de La Habana, Mario Castillo Salas, director general de la Empresa Eléctrica de la capital, reconoció que el consumo energético en la ciudad ha superado todos los pronósticos, desde que se instruyó a la población a permanecer en casa ante la pandemia de coronavirus.