Cuba registró 3.620 accidentes de tráfico, con 290 fallecidos y 2.807 lesionados, de enero a mayo de 2023, que han tenido como causa principal "el factor humano",
informó este martes el órgano especializado de tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
La "falta de percepción" de la población es determinante en la ocurrencia de los accidentes y hace que el factor humano prevalezca como la causa principal de los accidentes de tránsito con el 90 %, afirmó el jefe de ese órgano, el coronel Roberto Rodríguez Fernández, citado por el portal estatal Cubadebate.
De acuerdo con los datos ofrecidos por el especialista, seis de cada diez accidentes en Cuba dejan víctimas, fundamentalmente por el choque de vehículos. En cuanto a los atropellos de peatones, por cada cinco fallece una persona.
Además señaló que aunque las estadísticas presentan una disminución de 448 accidentes, 12 fallecidos y 198 lesionados con relación a igual periodo de 2022, se observa un aumento de estos percances particularmente en las provincias de Pinar del Río (oeste) y Villa Clara (centro).
Sobre los afectados por los accidentes de tráfico, detalló que las personas con edades entre los 21 y 35 años representaron el 22 %, mientras que la mayoría de los fallecidos tenían entre 46 y 55 años.
Asimismo afirmó que el 75 % de las víctimas por accidentes de tránsito han ocurrido porque los conductores no han atendido al control del vehículo.
En ese sentido consideró que si se conduce "con precaución y prestando la debida atención" se evitarían al país "el 35 % de los accidentes de tránsito, el 25 % de los fallecidos y el 28 % de los lesionados".
En los accidentes de tráfico en la isla también influye el mal estado de las carreteras y el envejecido parque automotor de la isla, donde transitan autos con hasta 70 años de antigüedad.