El régimen cubano rechazó este lunes las acusaciones de la comunidad de inteligencia de EEUU sobre la presunta implicación de La Habana en campañas para influir en las próximas elecciones estadounidenses y criticó duramente la cobertura sobre estos informes en el diario Miami Herald.
“La acusación es que Cuba está llevando a cabo esfuerzos para influir en las campañas electorales locales del estado de Florida en los Estados Unidos. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) rechaza en los términos más categóricos la acusación”, asegura el comunicado de la cancillería cubana.
El Minrex deploró “que el gobierno de los Estados Unidos, su Departamento de Estado y sus agencias de inteligencia no hayan descalificado la referencia directa a supuestas agencias de gobierno”.
La Habana retó en su comunicado a mostrar evidencias de que “haya interferido o se haya propuesto interferir en sus procesos electorales, o que esté favoreciendo a político alguno del estado de Florida o de otro estado”.
La comunidad de servicios de Inteligencia de Estados Unidos publicó en julio un informe en el que se acusa a Cuba y otras naciones de haber intentado interferir en las elecciones del estado de Florida en el año 2022.
Lee también Director Nacional de Inteligencia de EEUU acusa a Cuba de interferir en las elecciones de Florida en 2022El documento "Amenazas Extranjeras a las Elecciones de EEUU 2022" fue redactado en diciembre de 2022, pero desclasificado el 11 de diciembre de 2023 y publicado por la Oficina del Director Nacional de Inteligencia.
El texto aborda los esfuerzos de varios países alrededor del mundo que trataron de interferir en el proceso democrático estadounidense. Destaca, en ese sentido, que Rusia, China e Irán efectuaron las campañas más amplias y, en comparación, Cuba lanzó esfuerzos "de menor escala" y con "blancos más específicos".
De acuerdo con el informe, el régimen cubano intentó debilitar a los candidatos al Congreso y a la gobernación de Florida que no tuvieran una actitud complaciente hacia la dictadura.
"La Habana, probablemente, quería hacer avanzar sus metas en política internacional, lo que incluye remover las sanciones, las restricciones de viaje y la designación de Estado Patrocinador de Terrorismo", señala el reporte de Inteligencia. Añade que un objetivo del régimen fue "denigrar a ciertos candidatos de EEUU en la Florida".
Parte de la estrategia de La Habana contemplaba "forjar relaciones" con los medios de prensa que suelen criticar la política de Washington hacia Cuba y el uso de perfiles en redes sociales vinculados con el régimen para influir en la opinión pública.
El uso masivo de estos perfiles falsos son conocidos en la isla como “ciberclarias” y es una estrategia ampliamente utilizada por el régimen cubano para denigrar a opositores y periodistas independientes.
A finales de julio, Estados Unidos dijo a Martí Noticias que no tolerará ningún esfuerzo que busque interferir las elecciones en ese país, horas después que el canciller cubano Bruno Rodríguez llamara "infundadas" las acusaciones sobre la influencia de Cuba en los comicios estadounidenses.