Alberto Lamar Schweyer, uno de los autores republicanos olvidados por la cultura cubana, vuelve a ser noticia, ahora que Ediciones Exodus de Ego de Kaska Foundation reedita y pone en circulación uno de sus más importantes libros, Cómo cayó el presidente Machado.
Se trata quizás del más polémico libro sobre una época clave y convulsa de la historia de Cuba.
Lee también José Abreu vuelve con "El camino de ayer"Alberto Lamar Schweyer, secretario de Prensa del Gobierno de Machado, expone un testimonio de primera mano acerca de cómo fueron los acontecimientos que dieron al traste con el gobierno de Machado en 1933.
El libro, que permaneció sin reeditar por más de 80 años, aparece ahora en una bella edición ilustrada al cuidado de Roger Castillejo Olán y Ángel Velázquez Callejas, con un preámbulo del editor general, prólogo del director de la revista Herencia, Dr. Alberto Bustamante, y un adenda del desparecido historiador Ramiro Guerra.
Lee también Paquito D'Rivera: "Ando con una Cuba portátil a rastras por el mundo"La caída de Machado dio pie a una de las épocas más covulsas y sangrientas de la historia de Cuba y es también, probablemente, uno de los acontecimientos que anteceden y conllevan al proceso de 1959.
El editor Velázquez Callejas declaró a Radio Televisión Martí que "el libro toca puntos sensibles del devenir nacional cubano que de alguna manera explican mucho de nuestra historia presente".
Lee también De cómo comenzó a caer la noche en CubaLamar Schweyer es un escritor cubano (1902-1942) con importantes libros de pensamiento como Biología de la democracia -también rescatado por el sello Exodus-, cuya obra suele ser ignorada por razones políticas no ya desde 1959, sino desde que se instauraron en la isla los gobiernos posteriores a la caída del general Machado.