Red Femenina de Cuba convoca a curso para empoderar a mujeres de la isla

Muchas mujeres se han sumado a las protestas antigubernamentes en Cuba, como esta señora que protestó en La Habana, el 11 de julio de 2021. (AP Foto/Ramón Espinosa)

La Red Femenina de Cuba, que cuenta con representación en nueve provincias de la Isla, está convocando a las mujeres cubanas a participar en el Curso de Liderazgo Comunitario que se desarrollará, de modo online del 28 de junio hasta agosto de 2024.

“El concepto de liderazgo femenino hace referencia directa a la participación de las mujeres en diferentes ámbitos, ejerciendo posiciones donde toman decisiones”, indicó Elena Larrinaga, Presidenta de la organización con sede en Madrid.

“El cuestionamiento a los modelos convencionales, la lucha contra la discriminación de género y la desigualdad han impulsado el liderazgo femenino como una alternativa válida para el futuro de las organizaciones. Vale aclarar también que las condiciones requeridas para ser un buen líder en cualquier campo no son inherentes al género, es decir, que no todas las personas, sean hombres o mujeres, las poseen por eso es muy importante hacer talleres de liderazgo para que las personas sepan cómo adquirir esa fuerza que impulse a los demás”, agregó.

El programa impartirá talleres y seminarios sobre habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, y comunicación efectiva oral, escrita y en redes sociales desde la perspectiva de género.

Los líderes comunitarios garantizan interacciones dentro de sus comunidades que ayudan a las personas a conectarse e intercambiar habilidades e ideas para enriquecerse mutuamente, a la vez que ayudan a los miembros de su comunidad a desarrollar un sentido de responsabilidad social que llega a resultar en fuertes vínculos sociales.

En Cuba, las mujeres, que cargan a sus espaldas la economía doméstica, llevaron a cabo numerosas manifestaciones a en los últimos tres años.

Madres han protagonizado protestas frente a sedes de gobierno y del Partido Comunista en varias localidades, demostraciones que ha tenido su origen en un asunto acuciante para la vida de las familias, como la falta de agua potable, los cortes eléctricos, la carestía de los alimentos y medicinas o la crisis de la vivienda.

“Independientemente de eso, la ausencia de la mujer en la vida activa supone también una importante pérdida de talento y, por lo tanto, la presencia de las mujeres en la sociedad mejora las condiciones de vida. Los países donde las mujeres tienen un alto porcentaje de participación ciudadana son los países cuyos indicadores democráticos son los más altos porque la mujer goza de las cualidades necesarias para mejorar la sociedad, que son la empatía, la inteligencia emocional, la escucha activa, la capacidad de adaptación, el compromiso social, el trabajo corporativo y la apertura al cambio”, recalcó Larrinaga.