La opositora cubana Rosa María Payá, líder de la plataforma Cuba Decide, presentó este martes junto a los eurodiputados Leopoldo López Gil, del PP; José Ramón Bauzá, de Ciudadanos y Herman Tertsch, de VOX, una declaración ante el Parlamento Europeo en la que se pide al organismo regional la suspensión de la cooperación y el diálogo con el régimen de La Habana debido a “la sistemática violación de las obligaciones y los compromisos pactados”.
Durante su intervención, Payá dijo respaldar una declaración que “apoya el derecho del pueblo cubano a vivir en democracia” y que “le dice a la UE lo que tiene que hacer. Hay que activar la cláusula de suspensión de ese acuerdo. No actuar en este momento es tender la mano al régimen”, aseguró la opositora cubana.
Herman Tertsch dio lectura a una declaración conjunta de los tres europarlamentarios, recordando que en el acuerdo bilateral de la UE con Cuba consta de una cláusula de suspensión en el caso de no cumplirse con lo conveniado y que esa cláusula de suspensión debe ser aplicada de facto.
Your browser doesn’t support HTML5
Dirigiéndose directamente al Alto Representante para la Política Exterior Josep Borrell el eurodiputado de VOX, acusó al régimen de Miguel Díaz-Canel de haberse “enriquecido con los fondos de la UE, que han financiado los caprichos de la dictadura”.
La exigencia al Alto Representante de la UE fue una constante en la comparecencia de Tertsch, quien también pidió que la Delegación de la UE en La Habana ofrezca “toda la asistencia posible a las personas perseguidas por el régimen”.
Por su parte, el eurodiputado Leopoldo López Gil dijo que en la declaración resaltan "los valores de la UE, el respeto a los derechos humanos. Los presos políticos cubanos nunca van a quedar solos”.
La declaración lanza un reclamo, al solicitar al régimen de Díaz-Canel “liberar de inmediato a todas las personas detenidas por ejercer sus derechos fundamentales”.
Entre las peticiones realizadas por los eurodiputados se encuentran el de cesar “de inmediato la violencia y permitir la entrada y acceso sin restricciones de los diputados del Parlamento Europeo a Cuba.
(Con reporte desde Nueva York de Carmen María Rodríguez para Radio Martí)