La Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (ARENA) organizó este jueves una recolecta de alimentos para celebrar una cena navideña el próximo 23 de diciembre con los cubanos que se encuentran en un pequeño pueblo del Caribe panameño, a la espera de continuar su viaje hacia Estados Unidos.
"Estamos solicitando todo tipo de alimentos secos porque el día 23 de diciembre queremos hacer una fiestecita navideña. Tenemos conocimiento que muchos de ellos se van a tener que quedar allí en Navidad", explicó este jueves a EFE el presidente de la asociación, Rafael Rodríguez.
La organización ha pedido ayuda a la Policía Nacional y al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) para transportar los alimentos, ya que Puerto Obaldía es una población del Caribe prácticamente aislada a la que sólo se puede llegar por barco o por avión.
Allí se encuentran varados miles de migrantes cubanos, que esperan encontrar un medio de transporte para seguir su camino hasta Estados Unidos. Por lo general, vuelan desde la isla caribeña hasta Ecuador, un país que no pedía visado hasta el 1 de diciembre, y desde allí transitan de manera irregular por el continente.
"Tenemos constancia de que están llegando entre 80 y 90 cubanos al día y de que hay hacinamiento en esta área", habitada por unos 500 lugareños, confirmó Rodríguez.