Los activistas Francisco Rangel, Armando Abascal y Leidián Fuentes continuaban presos este jueves en la cárcel Combinado del Sur, en Matanzas, donde también se encontraba el líder opositor Félix Navarro, quien se comunicó con su familia desde el Hospital Militar Mario Muñoz, donde fue ingresado positivo al COVID-19.
Desde la localidad matancera de Carlos Rojas, la activista Ania Zamora, esposa de Abascal, dijo a Radio Martí que la familia apelará la negativa dada al Habeas Corpus interpuesto días atrás a favor de los cuatro detenidos.
Lee también Líderes opositores y de la sociedad civil encarcelados tras las protestas del #SOSCuba“Ellos están detenidos desde el día 11”, explicó Zamora. “Primero los dábamos por desaparecidos, porque estuvieron muchos días sin darnos información. Ahora, en estos momentos, se encuentran en el Combinado del Sur (en Matanzas). Están Armando Abascal, Francisco Rangel y Leidián fuentes; los tres son del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel”.
Your browser doesn’t support HTML5
“Abascal se comunicó con nosotros un minuto ocho segundos el lunes”, afirmó la esposa del activista. “Nos dijo que está bien, que no le han dicho nada", señaló.
Según la mujer, el martes pasado recogieron el Habeas Corpus que habían presentado, y que fue denegado. “Ahora estamos trabajando para hacer una reclamación, apelar”, declaró Abascal.
Lee también Se duplica el número de presos políticos en Cuba, según reporte de Prisoners Defenders“Francisco también se pudo comunicar con su familia, Leidián también se comunicó con su familia... Lo mismo: que están bien, que están vestidos ‘de presos’ y ahí, en el combinado; que no tienen información sobre el proceso”, añadió.
Todos están, según Zamora, “esperando el Habeas Corpus, que lo hicimos para ellos cuatro, y estamos ahora en ese proceso".
En el caso de Félix Navarro, dio positivo al COVID-19, y está ingresado "en el Hospital Militar Mario Muñoz, desde hace como cinco días”, añadió la activista.
“Dejaron que Félix se comunicara con su familia un minuto; [dijo] que estaba bien, que no se sentía nada malo. En los partes médicos que les dan a las familias, nunca explican bien cuál es la situación del paciente”, concluyó Zamora.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)