El Tribunal Provincial de Villa Clara mantuvo las sentencias de prisión a cuatro jóvenes cubanos que habían sido condenados por la jueza Melody González Pedraza, quien tras emigrar a Estados Unidos reconoció que sus sentencias fueron injustas.
El veredicto que mantendrá tras las rejas a Andy Gabriel González Fuentes, Eddy Daniel Rodríguez Pérez, Luis Ernesto Medina Pedraza y Adain Barreiro Pérez fue duramente criticado por sus familiares, según declaraciones enviadas a Martí Noticias en la tarde noche del viernes.
"Los mismos cuatro años le echaron. Eso fue una m***** todo. Todo es una falta de respeto", afirmó la madre de uno de los cuatro condenados en mayo por el delito de atentado.
Lee también Inicia juicio de apelación contra jóvenes cubanos condenados por la jueza Melody GonzálezLos jóvenes fueron acusados de lanzar cócteles molotov contra un jeep y viviendas de funcionarios y oficiales de la Policía y la Seguridad del Estado en Encrucijada, provincia de Villa Clara, el 18 de noviembre de 2022.
Andy Gabriel González Fuentes, Eddy Daniel Rodríguez Pérez y Luis Ernesto Medina Pedraza, fueron sancionados a cuatro años de prisión por el delito de atentado y Adain Barreiro Pérez a tres años de cárcel.
Yannes Pérez, madre de Barreiro Pérez, dijo a Martí Noticias que el proceso fue una "injusticia", un juicio "amañado", en donde se demostró que "los oficiales que declararon estaban mintiendo".
"Tanta demora con el juicio para hacer un paripé, para al final castigarlos", opinó la señora, apuntando a que en la audiencia no se presentó el teniente coronel que golpeó a su hijo ni el instructor que estaba frente al caso.
Lee también Jueza Melody González renegó del Partido Comunista durante su audiencia de corte en EEUU"Aquí la justicia son ellos"
El polémico veredicto en el juicio de apelación de esta semana llega luego que la propia jueza, detenida en el centro de la Policía de Inmigración en Broward, Florida, y en espera de recibir asilo en los Estados Unidos, asegurara que fue presionada para condenarlos por motivos políticos.
Pérez dijo que del arrepentimiento de la jueza "no se habló nada".
"Se habló de que ellos son la autoridad y el orden y que no podían quitarle la razón a los que dirigen este país(...) Aquí la justicia son ellos. Lo único que ellos defienden son sus propios intereses y apañan a sus familias. El pueblo no les interesa", dijo la ama de casa de 49 años.
Los cuatro condenados, primeramente por la jueza de Encrucijada y el viernes por el Tribunal Provincial de Villa Clara, quedaron "devastados" tras conocer el fallo, aseguró esta misma fuente.
"No hay palabras para poder describir la expresión de su rostro. Todavía tengo el rostro de mi hijo en mi mente, que no se me borra... Es muy duro", dijo la madre de Barreiro Pérez.
La ex magistrada González Pedraza compareció el pasado 31 de julio ante una corte de inmigración de Estados Unidos, donde la principal evidencia en su contra fue su filiación al Partido Comunista.
Según la publicación Diario de Cuba, la licenciada dijo que la militancia en el único partido político permitido en la isla "no significa nada más que una carga para la mayoría de los militantes y un requisito de supervivencia en un país donde todo está organizado, y rechazar una propuesta como esa implica perder derechos de todo tipo, entre ellos los de elección laboral/profesional".