El opositor Ezequiel Morales Carmenate abandonó el miércoles la huelga de hambre que mantenía en la Unidad de Instrucción Penal de Las Tunas, donde está arrestado desde el pasado 11 de julio.
“Fue detenido el día 11 de julio, cuando se encontraba por el pueblo haciendo una diligencia del hogar. Lo llevaron para la estación policial de aquí y luego lo trasladaron para instrucción provincial. Desde el día 11 se plantó en huelga de hambre y este miércoles desistió porque estaba en muy malas condiciones. Yo pude verlo, está demacrado, sin rasurar, muy débil”, confirmó su esposa Rosa Martínez, desde Puerto Padre, donde residen, en conversación telefónica con Radio Televisión Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
Morales Carmenate, miembro del Movimiento Cristiano Liberación desde 1998, está acusado del delito de “desacato” por haber faltado el respeto a las autoridades del país en las redes sociales, según informaron los instructores del proceso penal a Martínez.
“Cuando lo conducen a la policía de Puerto Padre le levantan un acta de advertencia por la utilización de las redes sociales. Según ellos, él estaba incitando a manifestarse en el aniversario del 11 de julio. En la carta de advertencia, Ezequiel puso la frase Patria y Vida en lugar de la firma. Entonces, inicialmente pensábamos que ahí radicaba el desacato pero no es así, todo el proceso está basado en la utilización de Ezequiel de las redes sociales. La instructora que lleva el caso, Celia Bárbara, me explicó que, en el nuevo Código Penal, cuando usted hace una manifestación en contra de una figura pública, usted está incurriendo en un delito de desacato”, dijo.
La Fiscalía de Puerto Padre ordenó prisión provisional para el activista hasta que se efectúe el juicio por atestado directo o abreviado.
La Ley de Procedimiento Penal cubana contempla que con delitos sancionables hasta 1 año de privación de libertad o multa de trescientas cuotas, y de competencia de los Tribunales Populares Municipales, su tramitación puede hacerse mediante lo que se conoce como “atestado directo”.
La organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) denunció, a raíz del inicio de los juicios a los manifestantes del 11 de julio, “la violación de las garantías del debido proceso y del derecho a la defensa efectiva” con el procedimiento de atestado directo, “la versión expedita del juicio sumario”.