Una exhibición de arte en NY con obras de artistas cubanos que insisten en la libertad

Presentan en New York exhibición de arte con obras de artistas que están dentro y fuera de Cuba

El sábado 5 de marzo en New York se inaugurará la exposición Umbral, que muestra obras de artistas cubanos que se encuentran dentro y fuera de la isla, incluyendo piezas del preso político y líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara.

“Continuar trabajando en función de metas concretas es uno de nuestros objetivos. Es momento de centrarnos y avanzar”, escribió la curadora de arte Claudia Genlui al anunciar la noticia.

La exposición denuncia y exige a través del arte la libertad de los presos políticos y la defensa de los derechos humanos, explicó Genlui.

Entre los artistas que participaran están Luis Manuel Otero Alcántara, Yasser Cstellanos, Áfrik Reina, Osmani Pardo, Héctor Trujillo, Anyelo Troya y Hamlet Lavastida.

Aryam Rodríguez, Camila Lobón, Raychel Carrión, Lester Dubé, Julio César Llópiz-Casal, Abel Lescay, El Osorbo, El Funky, Indira Romero, Claudia Patricia, Frank Aguiar, Asiel Babastro, Carlos Quintela, Heidi Hassan y Lester Alvarez también participan.

"La exposición abre un Umbral para intentar mostrar los hilos de un país al borde de sus fuerzas. Este umbral es pensado como espacio de urgencia y de confluencia, donde se ponen a dialogar experiencias creativas de resistencia diversa”.

“Que nuestro grito no sea en vano”, añadió Genlui, quien recordó que Otero Alcántara siempre decía que el arte “da la posibilidad de hacer que todos y todas entiendan”.

La curadora de arte dijo estar emocionada por esta exposición, pues no había podido ejercer su trabajo sin sentirse perseguida o vigilada por su manera de pensar. Incluso, la artista aseguró que su trabajo en el Museo de la Disidencia fue estrictamente controlado.

“Hoy él (Otero Alcántara) y Maykel (Castillo El Osorbo) asumen el sacrificio extremo como ese grito, hoy nosotras desde la curaduría y el arte mismo los acompañamos, nos sumamos, transitamos ese UMBRAL y en una misma conexión invitamos al mundo a entender (nos)”, escribió.