Reacciones del mundo al atentado

Un noticiero sobre el atentado contra Donald Trump en Beijing, China, el 14 de julio de 2024. (Greg Baker/AFP).

Líderes globales expresaron su preocupación el domingo por el intento de asesinato contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump durante un mitin en Pensilvania.

Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en X que el ataque debía ser “repudiado con firmeza” por todos los defensores de la democracia y el diálogo en la política, y tachó el suceso de inaceptable.

Cuba

Miguel Díaz-Canel dijo que Cuba ratifica su posición de condena a toda forma de violencia. "El negocio de las armas y la escalada de violencia política en EEUU propician incidentes como el que ha tenido lugar este sábado en ese país", declaró en X.

Argentina

"Todo mi apoyo y solidaridad al Presidente y candidato Donald Trump, víctima de un cobarde intento de asesinato que puso en riesgo su vida y la de cientos de personas", afirmó el presidente Javier Milei en redes sociales.

El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, condenó el “intento de asesinato” a Trump, según un comunicado del palacio presidencial.

“No hay espacio para la violencia en una democracia”, indicó la nota de prensa de la oficina de presidencia, publicada en X.

México

Al reprobar lo sucedido a Trump, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo en un mensaje de su cuenta de X que la “violencia es irracional e inhumana”.

China

El Ministerio chino de Exteriores dijo en un comunicado que China estaba preocupada por el ataque y que el presidente, Xi Jinping, ya había transmitido sus mejores deseos a Trump.

Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, escribió en X que sentía repulsión por el tiroteo y que sus pensamientos estaban con Trump, todas las personas que estaban en el mitin y todos los estadounidenses.

“No puede decirse demasiado: la violencia política nunca es aceptable”, escribió.

Rusia

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que Rusia condenaba con firmeza “cualquier manifestación de violencia en la lucha política" y expresó sus condolencias a la familia del fallecido.

“Tras numerosos intentos de eliminar al candidato Trump del panorama político, primero utilizando herramientas legales, cortes, fiscales, intentos de desacreditar y comprometer políticamente al candidato, era evidente para todos los observadores externos que su vida estaba en peligro”, dijo.

Antes, en un mensaje en su canal de Telegram, la vocera del Ministerio ruso de Exteriores María Zajárova dijo que los legisladores estadounidenses deberían utilizar el dinero que dedican a proporcionar armas a Ucrania para “financiar a la policía estadounidense y otros servicios que deberían garantizar la ley y el orden dentro de Estados Unidos”.

Ucrania

También en X, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que estaba consternado por las noticias del tiroteo y que esa violencia no tiene justificación ni cabida en ningún lugar del mundo. Añadió que estaba aliviado de saber que Trump estaba a salvo.

Zelenskyy transmitió deseos de fortaleza a todos los que estaban horrorizados por el suceso. “Deseo que Estados Unidos salga más fuerte de esto”, dijo.

Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, deseó una rápida recuperación a Trump. “Es un drama para nuestras democracias. Francia comparte la indignación del pueblo estadounidense”, escribió en X.

Alemania

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, dijo en X que el ataque era “despreciable” y que ataques violentos como ese amenazan la democracia. “Mis pensamientos compasivos están también con las otras personas que fueron lastimadas en el ataque”, escribió.

Reino Unido

El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo en X que estaba consternado por las “chocantes escenas” y transmitió sus mejores deseos a Trump y su familia.

“La violencia política de cualquier clase no tiene lugar en nuestras sociedades y mis deseos están con todas las víctimas de este ataque”, dijo.

Italia

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, deseó a Trump una rápida recuperación y dijo en un comunicado que esperaba que “en los próximos meses de la campaña electoral prevalezcan el diálogo y la responsabilidad sobre el odio y la violencia”.

Japón

“Debemos plantarnos firmes contra cualquier forma de violencia que desafíe a la democracia. Rezo por la rápida recuperación del presidente Trump", escribió en X el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

India

El primer ministro de India, Narendra Modi, dijo en X que estaba muy preocupado por “el ataque a mi amigo”.

“Condeno firme al incidente. La violencia no tiene hueco en la política y las democracias”, dijo. “Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia del fallecido, los heridos y el pueblo estadounidense”.