El general Raúl Castro participó el viernes en la postergada celebración del 1ro de Mayo, Día de los Trabajadores, que tuvo lugar en La Habana y en otras ciudades del país este 5 de mayo.
A punto de cumplir 92 años el próximo 3 de junio, Castro presidió desde las primeras horas del día la conmemoración, junto a la más alta dirigencia del régimen comunista.
El desfile se celebra anualmente, convocado por la oficialista Central de Trabajadores de Cuba y organizado por las instituciones estatales y los centros de estudio y trabajo en todo el país. El mayor acto se celebra en La Habana y a él acuden invitados extranjeros, mandatarios y dirigentes políticos y sindicales que son partidarios del sistema.
En esta ocasión fue aplazado luego que los organizadores argumentaran que los problemas climatológicos y la carencia de combustible obligaban a celebrar la fecha con actos más discretos.
Es la primera vez en décadas, con la excepción de los dos años de la pandemia (2020 y 2021), que no hubo desfile masivo en la isla, ni el centro de la conmemoración fue el acto en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana. La participación también fue menor que en ocasiones anteriores, subrayó la agencia de noticias EFE.
El nonagenario dirigente, que ha formado parte de la cúpula gobernante desde enero de 1959, ha hecho varias apariciones en las últimas semanas.
El 19 de abril se le vio en las votaciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde ocupa un cargo de diputado y tuvo el primer acceso a las urnas para elegir a los líderes parlamentarios, los miembros del Consejo de Estado, al actual mandatario Miguel Díaz-Canel y su vicetitular.
Un día después, acudió al Palacio de la Revolución para recibir al canciller ruso Serguei Lavrov. Durante más de seis décadas Castro ha mantenido estrechas relaciones con el Kremlin.
En marzo de 2023, viajó a Venezuela en ocasión del décimo aniversario de la muerte de Hugo Chávez y participó en un acto en el teatro Teresa Carreño en Caracas.
Aunque en abril de 2021, durante el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), anunció que dejaba su puesto como primer secretario, numerosos expertos y grupos de la sociedad civil lo señalan como la persona que verdaderamente mueve los hilos del poder en Cuba.
Su sucesor Díaz-Canel ha manifestado apego total a las líneas trazadas por Fidel y Raúl Castro y proclama reiteradamente que su gobierno no es más que la "continuidad" del régimen de los hermanos Castro y que el único camino para Cuba es la vía del socialismo y el comunismo.