Siguen los juicios ejemplarizantes en contra de los manifestantes de las protestas populares del 11 de julio, procesos cargados de irregularidades jurídicas y bajo presión de la policía política, denunciaron a Radio Televisión Martí periodistas independientes y activistas en la isla.
Este martes quedó concluso para sentencia en el tribunal municipal de Puerto Padre, en Las Tunas, el juicio en contra de Juan Carlos Montes de Oca Santiesteban, de 32 años de edad, detenido desde el 11 de julio y golpeado durante el arresto.
Lee también En tribunales militarizados y con evidencias flojas avanzan juicios a manifestantes del #11JCuba, denuncian familiaresLas autoridades ratificaron la petición fiscal de ocho años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado y desorden público, informó el activista de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Vladimir Martín Castellanos.
“En los calabozos de la policía, en la ciudad de Puerto Padre, le provocaron una herida detrás de un oído que requirió de un punto de sutura y, además, por los golpes tuvo problemas en la clavícula. Luego lo trasladaron para la unidad de instrucción provincial, y finalmente para la prisión El Típico. Allí, en esa cárcel, la Seguridad del Estado intentó chantajearlo. Lo fueron a visitar y le propusieron que él hiciera un video pidiéndole perdón a Díaz-Canel, y que, si hacia eso, sería liberado, y este muchacho dijo que él no tenía que pedirle perdón a nadie”, señaló Martín Castellanos.
Your browser doesn’t support HTML5
Este miércoles debe concluir el juicio en contra de los cinco residentes del municipio villareño de Caibarién que están siendo juzgados en el Tribunal Provincial de Santa Clara, con un tremendo despliegue militar y limitando el acceso de los familiares de los enjuiciados a la sala, reportó el comunicador Guillermo del Sol.
“Ayer solamente expuso la fiscalía el acta acusatoria, donde todos los testigos eran miembros del Ministerio del Interior (MININT), unos uniformados y otros vestidos de civil. Y en la jornada de hoy exponen la defensa, y quedará el juicio concluso para sentencia”, explicó Del Sol.
Lee también Cuba es el país con más presos políticos de la región, afirma Justicia 11JEl martes, debió haber concluido el juicio en contra de 13 jóvenes de Artemisa que se ha realizado por dos días en el Tribunal Provincial, pero en horas de la tarde tuvo que ser suspendida la vista porque uno de los acusados, que es epiléptico y sufre de otros padecimientos mentales, y que estaba con una medida cautelar de prisión domiciliaria en espera del juicio, tvo una convulsión en la sala del tribunal, y hubo que trasladarlo para un hospital, comentó la periodista independiente Eralidis Frómeta.
“El juicio fue suspendido y concluirá hoy [miércoles] porque, alrededor de la 4 de la tarde [del martes], el manifestante del 11J Leandro David Morales, con petición fiscal de 12 años de privación de libertad, entró en convulsión, ya los padres desde que arribaron al tribunal en la mañana, pusieron en conocimiento de los jueces y fiscales del juicio, que Leandro en la noche había sufrido varias convulsiones y los oficiales de la sala judicial no tuvieron en cuenta que es una persona con discapacidad mental, que se defecó en los pantalones y se orino, hubo que sacarlo de inmediato y llevarlo para un hospital”, advirtió la comunicadora.