El rapero Richard Adrián Zamora Brito, conocido como "El Radikal", continuaba preso este lunes en el Combinado del Sur de Matanzas, bajo una medida cautelar de prisión preventiva.
“No ha podido contratar un abogado, pues no tiene derecho a uno hasta que finalice el proceso investigativo; y el caso, según le explican a la familia, está siendo atendido por Fiscalía Militar”, denunció el músico Osvaldo Navarro Veloz, coordinador del proyecto comunitario Di.Verso, del que forma parte El Radikal.
Your browser doesn’t support HTML5
“Es bueno señalar que esto no consta por escrito, pues las autoridades se han negado a entregar un documento oficial con el número de expediente y la acusación que se le hace”, indicó Navarro.
“La Fiscalía Militar ha dicho que, cuando termine el proceso investigativo, tendrían cinco días hábiles para hacer el contrato con un abogado, y a nosotros nos llama mucho la atención, pues Richard no es militar, ni siquiera civil que trabaje en alguna estructura castrense”, apuntó.
Zamora Brito, residente en Colón, Matanzas, está detenido desde la madrugada del 12 de julio cuando la policía lo fue a buscar a su casa, después de que participara en las manifestaciones del día 11 en su localidad.
La familia solicitó un cambio de medida cautelar y le fue denegada. Nada se sabe aún de su expediente ni de la causa. El instructor comunicó, de manera oral a la familia, que el rapero está acusado de “desorden público”, “robo con fuerza” y “disturbios”.
En 2018, Zamora Brito fue expulsado de su trabajo por su obra contestataria, sus ideas y sus publicaciones en redes sociales.
Sus canciones y posts fueron suficientes para que perdiera su empleo como cocinero en el piano bar La Roca de Colón, donde se elabora el almuerzo para el personal de ETECSA, el monopolio de las comunicaciones en la Isla.
“Es decir, está marcado por la Seguridad del Estado y tememos que, al ser uno de los pocos artistas contestatarios en ese municipio, las protestas en las que participó el pasado 11 de julio sirvan como comodín para que las autoridades, en represalia, lo tengan también preso en estos momentos sin el debido proceso legal”, puntualizó Navarro.