El preso político Yasmany González, conocido en redes sociales como Yasmany Libre, Rapero está enfermo y sin asistencia médica en el Combinado del Este, en La Habana, dijo a Martí Noticias desde La Habana su esposa, Ilsa Ramos.
González está "muy flaquito y con diarreas" porque dice que el agua en la prisión "está contaminada", señaló Ramos. En el penal, denunció la mujer, "no tienen atención (médica) de ningún tipo, no tienen medicamentos".
El rapero cubano, de 31 años de edad, fue arrestado en abril de 2023 por dibujar un grafiti antigubernamental en los muros de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, en los predios del estadio universitario.
Aunque ya fue condenado a 4 años de prisión por el cargo de "propaganda contra el orden constitucional" y recibió su sentencia, las autoridades del penal lo mantienen en un destacamento con reos pendientes de sanción, explicó su esposa.
"No le quieren dar los beneficios de pase, ni nada", añadió.
Ramos dijo que su esposo no tiene por qué estar preso en el Combinado del Este, en un régimen severo, junto a reos sentenciados por delitos comunes a largas penas de cárcel. "El Combinado es una prisión para personas que tienen (condenas por) delitos de más de 10 años", apuntó.
La esposa del preso político dijo que la reeducadora del penal le dijo que, por el delito cometido, su esposo "ameritaba estar ahí" en la prisión de máxima seguridad, y que le denegaran el beneficio de mínima severidad, que ya le corresponde por el tiempo que ha pasado encarcelado.
Una solicitud previa para que se le otorgase ese beneficio fue denegada. Ahora tendrá que esperar a diciembre "a ver si lo aprueban", dijo Ramos.
En una denuncia hecha a finales de junio, la esposa de González dijo que el prisionero político había perdido los dientes y solo lo habían llevado al dentista en una ocasión.
González resultó lesionado en una golpiza en prisión en noviembre de 2023 a manos de guardias y reos comunes. El motivo de la golpiza, dijo entonces su esposa, fue porque tenía un papel en el que había anotado nombres de presos que colaboraban con la Seguridad del Estado.
Presos en el Combinado del Este denunciaron esta semana que sobreviven en condiciones deplorables, entre roedores, cucarachas, comida en mal estado y la falta de medicamentos para aliviar sus dolencias.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)