El prisionero político Yasmani González Valdés, conocido por Yasmani Libre Libre, quien cumple condena en la cárcel Combinado del Este, en La Habana, se encuentra muy delgado y con afectaciones dentales.
Ilsa Ramos, su esposa, dijo este jueves a Martí Noticias que pudo verlo el miércoles y que Yasmani fue llevado una sola vez al dentista, pero no le dieron solución a su problema.
“Lo encontré como siempre, está flaco, demacrado, ha perdido sus dientes…”, lamentó Ramos.
Según la esposa del preso político, González “empezó a perder los dientes en una manifestación (...). Perdió los dientes porque lo tiraron contra el piso”, puntualizó Ramos, explicando que, debido a eso, su esposo debió ponerse una “plancha” y “de esa plancha se le han caído los dientes", subrayó.
Ilsa Ramos recalcó que Yasmani Libre Libre fue llevado al dentista “una sola vez y no le hicieron nada”. La mujer advirtió además que a su esposo no le están dando “ni medicamentos ni nada. Yo soy la que le he llevado los medicamentos”, aseguró.
Your browser doesn’t support HTML5
“Yo estoy loca porque le den la “mínima”, porque él es mínima de tribunal, a él le echaron cuatro años, ya lleva uno y le faltan tres, y no le acaban de dar la mínima; quiere decir que le den pase, etc., que lo saquen de ese edificio donde él está y lo pongan para el edificio de la gente que son mínima”, bajo menor rigor.
De acuerdo con Ramos, a su esposo, “lo tienen todavía ahí, con los ‘severos’ y con los pendientes”. El Combinado del Este, apuntó, "es una prisión de altas condenas, es a partir de diez años, yo no entiendo por qué a él, que son cuatro lo que le echaron, lo tienen ahí. Pero, bueno, tú sabes como es este país; no es para que esté ahí”, concluyó recalcando la mujer.
El rapero cubano, de 30 años, fue arrestado en abril de 2023 por, presuntamente, ser el autor de grafitis antigubernamentales de El Nuevo Directorio (END) en los muros de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, en los predios del estadio universitario y en la calle Humboldt, de Centro Habana.
González fue condenado a 4 años de privación de libertad por el cargo de "propaganda contra el orden constitucional".
En noviembre de 2023, su esposa denunció que González recibió una golpiza en prisión propinada por guardias y presos comunes en la cual le fue fracturada una costilla. Según dijo a Martí Noticias en su momento, el motivo de dicha golpiza fue porque González tenía un papel en el que había anotado nombres de presos que estaban colaborando con la Seguridad del Estado dentro de la cárcel de máxima seguridad.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)