En un mundo ideal, el próximo 10 de julio, cuando se dispute el Derby de Jonrones, un día antes del Juego de las Estrellas en Seattle, el japonés Shohei Ohtani, Giancarlo Stanton, Aaron Judge y los cubanos Jorge Soler y Yordán Álvarez deberían encabezar la competencia.
Pero desde ya, podemos descartar a estos cinco bateadores, clasificados entre los que más lejos envían las pelotas cada vez que batean cuadrangulares.
Soler ya declinó esa posibilidad, cuando en una entrevista con la periodista Christina De Nicola, quien cubre a los Marlins de Miami, le dijo que no se arriesgaría a una lesión, en medio de su gran temporada y con su historial de molestias físicas que han limitado su carrera.
De Yordán, ni hablar. El hombre grande de la ofensiva de los campeones Astros de Houston está ahora mismo en la lista de inhabilitados y apenas podría ser reactivado unos días antes del Juego de las Estrellas, sino después.
Ohtani siempre ha dejado pasar la oportunidad y no será ahora que la tome, a pesar de que ha gozado de gran salud y está inmerso en su mejor campaña ofensiva, líder de todas las Grandes Ligas en cuadrangulares (24) y carreras impulsadas (58).
Pero la doble carga de trabajo que significa para el japonés batear y lanzar con los Angelinos de Los Angeles lo lleva siempre a desechar su participación en el duelo de los jonroneros.
Stanton, quizás el hombre que con mayor brutalidad le pega a la pelota, ya ganó la competencia en 2016, pero ha sido de cristal en los últimos años, incluido este, con una larga estadía en la lista de lesionados.
Casi similar es el Juez. Ganador del Derby de Jonrones en 2017, está fuera de acción por lesión, en momentos en que apuntaba a una temporada similar o incluso mejor que la del 2022, cuando impuso récord de bambinazos para la Liga Americana, con 62.
¿Quiénes, entonces, podrían batirse en el duelo de los rompe cercas el 10 de julio en el T-Mobile Park de Seattle?
Uno debería ser el dominicano Juan Soto, de los Padres de San Diego, ganador de la edición del 2022, para que defienda su corona e intente convertirse en apenas el tercero en ganar la competencia en años consecutivos, algo sólo logrado por Ken Griffey Jr. (1998-1999) y el cubano Yoenis Céspedes (2013-2014), en tanto Pete Alonso lo hizo en 2019 y 2021, luego de que se cancelara la versión del 2020 por la pandemia.
Otro que no puede faltar es el también quisqueyano Julio Rodríguez, ídolo local y Novato del Año del 2022, quien tiene suficiente poder para competir en buena lid.
A falta de Yordán Álvarez y Jorge Soler, dos cubanos, Randy Arozarena, de los Rays de Tampa Bay, y Adolis García, de los Rangers de Texas, son mencionados como candidatos por los expertos.
Arozarena, uno de los jugadores más carismáticos de la actualidad, no es propiamente un rompercercas, pero con 13 bambinazos hasta la fecha, va en paso de romper su mejor marca para una temporada, que es de 20.
Con su personalidad electrizante, “El Charro de Vueltabajo” de seguro aportaría mucho show para deleite de los fanáticos.
Y “El Bombi” sí derrocha poder con sus muñecas, con un promedio de 30 vuelacercas cada 162 partidos a lo largo de su carrera.
Tanto Arozarena, como García, están en los primeros en votos recibidos entre los jardineros de la Liga Americana, por lo que podrían tener sus primeras participaciones en el Juego de las Estrellas.
El venezolano Ronald Acuña Jr. también es candidato. El Rey del Perreo está inmerso en una gran campaña, con posibilidad de convertirse en el quinto miembro del club 40-40 (40 jonrones y 40 bases robadas en una temporada), hito logrado solamente por el cubano José Canseco (1988), Barry Bonds (1996) y los dominicanos Alex Rodríguez (1998) y Alfonso Soriano (2006).
Y otro que ha mostrado interés en el Derby de Jonrones es Mookie Betts, de los Dodgers de Los Angeles, aunque ha condicionado su participación sólo en caso de que sea elegido o invitado al juego del día siguiente.
Puedes seguir a Jorge Morejón en Twitter: @labolanostra