El cubano Rancés Barthelemy, exmonarca mundial en los pesos superpluma y ligero, peleará con el dominicano Alberto “La Avispa” Puello por la faja interina de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
El combate, pactado a 12 rounds en el peso superligero, tendrá lugar en Las Vegas, el 28 de marzo y será transmitido en vivo a todo el mundo a través del canal de televisión SHOWTIME.
Rancés (27-1-14 KO) entrenó en Las Vegas hasta enero pasado. El guantanamero-habanero estableció su campo de entrenamiento en la ciudad de Miami, en el gimnasio del entrenador cubano Pedro “Peter” Roque.
El púgil se unió también en Miami a uno de los mejores preparadores físicos del mundo, Angel “Memo” Heredia, quien trabaja intensamente con Rancés para que llegue en óptima forma física a su pelea con Puello.
Rancés hace fuerte énfasis en el campo de entrenamiento en la velocidad. Ante “La Avispa”, el cubano tendrá que emplearse a fondo si es que llegan a los 12 asaltos. El plan técnico que debe llevar Rancés es trabajar desde la larga distancia por su mayor alcance y estatura (1.78 metros).
El cubano fue monarca en el peso superpluma (130 libras) en el 2014, campeón de la Federación Internacional y, ese mismo año, ganó el fajín en ese mismo organismo en la división ligera (135 libras).
Lee también Nuevo triunfo en Nueva York de los hermanos cubanos BarthelemyRancés trató de convertirse en el primer púgil profesional cubano en toda la historia en ganar tres coronas mundiales, pero perdió en el 2018 ante el ruso Kiryl Relikh por la faja de las 140 libras (peso superligero) de la Asociación Mundial de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo.
En marzo, Rancés cumplirá 11 meses de inactividad. Por ese motivo, en Miami está realizado trabajos fuertes en el aspecto físico y en los sparrings libres.
Puello, por su parte, derrotó en febrero del 2014 a Abrahan Peralta, en Santo Domingo, y de esa forma ganó las coronas Fedelatín, de la AMB, y Latino, del Consejo Mundial de Boxeo en el peso superligero (140 libras).
El dominicano es el actual titular a nivel interino de la Asociación Mundial de Boxeo en las 140 libras, tras imponerse a Jonathan Alonso en julio del 2019 en pelea realizada en el Coliseo Teo Cruz, en República Dominicana.
Dar un favorito es muy difícil, pero nos inclinamos por Rancés debido a su mayor experiencia y el hecho de que se ha enfrentado a peleadores de la talla de Relikh (una victoria y una derrota), además de Robert Easter Jr, Mickey Bey, Denis Shafikov, Antonio DiMarco, Argenis Méndez y Arash Usmanee.
Rancés y Puello no tuvieron destacadas actuaciones en sus países a nivel amateur.
El cubano es hermano de Ledúan y Yan Barthelemy, éste último ganador de la medalla de oro en los 48 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Sin embargo, la carrera profesional de Yan no fue la esperada por muchos.
Yan (13-1-4 KO) se retiró con sólo un título, la corona Latino del Consejo Mundial de Boxeo en el peso gallo con victoria ante Alexander Espinoza en el 2009, una pelea realizada en el Mahi Temple, en Miami, Florida.