Ramón Saúl Sánchez finalmente pedirá asilo político en EEUU

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia.

El opositor anticastrista Ramón Saúl Sánchez, dirigente del Movimiento Democracia, anunció a Radio Televisión Martí que ha decidido solicitar asilo político en Estados Unidos, después que las autoridades de este país le negaran la residencia permanente.

“Me quedo sin ningún recurso en ese sentido y mis abogados deciden que debemos aplicar para Asilo político”, comentó el activista.

Sánchez recibió una negativa de Residencia permanente el pasado 1ro de julio por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (USCIS).

El conocido luchador espera un resultado satisfactorio con la solicitud “debido al empecinamiento que el régimen de Cuba siempre ha tenido con uno”.

Your browser doesn’t support HTML5

Entrevista Ramón Saúl Sánchez | Radio Martí

Lee también El Vía Crucis de Ramón Saúl Sánchez


El pasado jueves el activista cubano informó que un recurso de apelación para reconsiderar la negativa de Residencia, presentado ante USCIS, fue denegado.

Ramón Saúl Sánchez señaló el “historial del régimen, de ataques a exiliados que han luchado en su contra es muy sabido y su agresividad también”.

Sánchez pudo haber solicitado la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano tras haber llegado a Estados Unidos en 1967, pero no lo hizo por pensar que con un cambio de ciudadanía estaría traicionando la causa de la libertad cubana, tal como refirió en una entrevista.

Ante la situación de ilegalidad que afronta, luego de 52 años de permanencia en EEUU, y dado su recorrido de lucha por los derechos humanos de los cubanos residentes en la isla y quienes han atravesado situaciones difíciles en su travesía por escapar de Cuba, la solidaridad no se hizo esperar.

El Consejo y la Ciudad de Doral y Hialeah, respectivamente, tomaron iniciativas con tal de alertar a USCIS sobre las consecuencias de una posible deportación a La Habana.

Lee también Comisión de Miami-Dade aprueba resolución a favor de Ramón Saúl Sánchez

El pasado 4 de septiembre una comisión del condado Miami-Dade aprobó una resolución en solidaridad con Sánchez. El comisionado del Distrito 13, Esteban Bovo Jr., impulsor de la misma, dijo en un comunicado de prensa que a lo largo de sus 52 años de exilio, Sánchez ha abogado por la reforma democrática y la libertad de Cuba.

“Esta negación podría obligar a Ramón Saúl Sánchez a regresar a Cuba, un país que dejó cuando era niño para escapar del régimen de Castro. El regreso a Cuba, que sigue siendo un régimen totalitario y represivo, tendrá graves consecuencias adversas para la seguridad y el bienestar de Ramón Saúl Sánchez", subrayó el comisionado.

[Con entrevista de Pedro Corzo, para Radio Televisión Martí]