El historiador cubano Rafael Rojas percibe un "creciente posicionamiento" de intelectuales cubanos contra las sentencias por las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado.
Rojas, firmante del manifiesto de más de 30 intelectuales cubanos hecho público este lunes, considera en declaraciones a la agencia de prensa Efe que poco a poco se están sumando más académicos y artistas a la visión crítica de estos juicios.
Lee también El despertar social de Cuba a través del arte en el 2021"Esto ha sido un fenómeno creciente, el posicionamiento crítico de grandes figuras de la cultura cubana dentro y fuera de la isla, pero fundamentalmente de aquellas tradicionalmente ligadas a las instituciones", apunta.
Destaca el "posicionamiento crítico" reciente "no solo de Silvio Rodríguez", sino de Leo Brouwer, Pablo Milanés, Chucho Valdés, y cineastas como Fernando Pérez.
A este respecto, considera posible que el paso dado por estas figuras públicas "genere cierto nivel de debate en sectores oficiales sobre el costo que están teniendo ciertas acciones muy intolerantes y represivas de parte del Gobierno cubano".
Your browser doesn’t support HTML5
En su opinión, hay una "desproporción clarísima entre los delitos y las penas" en los juicios a los manifestantes del 11 de julio.
Hace apenas unos días se publicaron las sentencias por los sucesos del 11 de julio en Esquina de Toyo y La Güinera, donde fueron condenadas 127 personas a un total de 1.916 años, dos de ellas a sendas penas de 30 años.
"El castigo que se está aplicando a estos jóvenes es excesivamente punitivo, hay delitos que no se ven claramente justificados con la información que tenemos a disposición", asegura Rojas.
El cantautor Silvio Rodríguez escribió recientemente un comentario crítico con las sentencias de Esquina de Toyo y La Güinera en el medio estatal Cubadebate. Tradicionalmente próximo al Gobierno, Rodríguez consideró injustas y excesivas las penas impuestas.
MANIFIESTO "CONTRA EL SILENCIO"
Junto a Rojas, más de 30 intelectuales cubanos exigieron este lunes la liberación de los presos por las protestas del 11J y llamaron al resto de académicos y artistas, "sin dispensas ideológicas", a sumarse a su demanda.
Así se expresaron en una carta abierta titulada "Manifiesto contra el silencio, por la justicia", nombres reconocidos de las artes y ciencias cubanas tanto dentro como fuera del país.
Entre los firmantes se encuentran Tania Bruguera, Pedro Monreal, Fernando Pérez Valdés, Mauricio de Miranda, Alex Fleites, Armando Chaguaceda, Carolina Barrero, Carmelo Mesa-Lago, Omar Everleny Pérez Villanueva y Sandra Ceballos.
"Es un deber intelectual general de académicos y artistas, en cualquier época y sociedad, condenar la violencia y la arbitrariedad sin dobles raseros; sin dispensas ideológicas o subterfugios de realpolitik", escribieron dirigiéndose a los intelectuales que han defendido o no criticado la actuación del Estado cubano.
Plantean que tras una excarcelación general se debata cómo delimitar de forma proporcional y apegada al derecho las responsabilidades por la violencia que se registró el 11 de julio, pero con una máxima: "El derecho no puede subordinar a la justicia".
"Llamamos a nuestros colegas intelectuales y artistas a acompañarnos. Los presos son -o pueden ser- nuestros familiares, vecinos, amigos. Nosotros mismos", agregan.
Condenaron además los procesos judiciales "a más de 500 ciudadanos" en los que se han dictado "penas ejemplarizantes" de hasta 30 años, "escarnios públicos" a juicio de estos intelectuales que ven "desproporción en las condenas, vulneraciones en los estándares procesales" y una "exhibición ejemplarizante" de los procesos en los medios oficiales.