Las autoridades de Kazán, Rusia, detuvieron este miércoles a Alsu Kurmasheva, editora del servicio tártaro-baskir de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL).
Kurmasheva fue acusada de no registrarse como agente extranjera, cargo conlleva una pena máxima de cinco años de prisión.
"Alsu es una colega muy respetada, una esposa devota y una madre dedicada a dos hijos", dijo el presidente interino de RFE/RL, el Dr. Jeffrey Gedmin. "Necesita ser liberada para que pueda regresar con su familia de inmediato".
Kurmasheva tiene doble nacionalidad estadounidense y rusa y vive en Praga, República Checa, con su esposo e hijos.
Kurmasheva viajó a Rusia por una emergencia familiar el 20 de mayo. Fue detenida temporalmente mientras esperaba su vuelo de regreso el 2 de junio. Las autoridades del aeropuerto de Kazán confiscaron los pasaportes estadounidenses y rusos de Kurmasheva. Posteriormente fue multada por no registrar su pasaporte estadounidense ante las autoridades rusas. Estaba a la espera de que le devolvieran sus pasaportes cuando se anunció el nuevo cargo el 18 de octubre.
Kurmasheva es una periodista consumada que ha cubierto durante mucho tiempo a las comunidades de minorías étnicas en Tartaristán y Bashkortostán en la región rusa de Volga-Ural. Ha informado sobre las iniciativas para proteger y preservar la lengua y la cultura tártaras de las presiones de las autoridades rusas.
Desde 2012, Rusia ha utilizado las leyes de agentes extranjeros para castigar a los presuntos críticos del gobierno que reciben financiación del extranjero o que se considera que están "bajo influencia extranjera", incluidos grupos de la sociedad civil, medios de comunicación, periodistas independientes y activistas, informó RFE/RL.