Qué significa para el régimen cubano que Díaz-Canel no participe en cumbre de BRICS

El presidente ruso Vladimir Putin (der.) y su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel en el Gran Palacio del Kremlin, en Moscú, en mayo de 2024. (Maxim Shemetov/Pool vía AP)

Cuba recién solicitó oficialmente el ingreso al bloque ecónomico, en el que ve una posibilidad de solución a sus penurias económicas, agravadas por el colapso energético y el azote de un huracán.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel no pudo llegar a Kazán, en Rusia, para la cumbre anual de los BRICS que empezó este martes.

Tras solicitar formalmente a inicios de octubre el ingreso de Cuba al bloque de países fundado por Brasil, Rusia, India y China, el colapso del sistema eléctrico nacional, y luego el impacto del huracán Oscar, frustraron sus planes de tocar a las puertas de Vladímir Putin, Xi Jingpin y otros líderes aliados buscando un salvavidas para la maltrecha economía cubana.

También se han registrado en la isla decenas de protestas contra el gobierno durante cinco días de apagón general, que el gobernante se apresuró a minimizar y lanzó una amenaza al pueblo: quienes intenten “provocar alteraciones del orden público” serán procesados con el “rigor” de las leyes revolucionarias, dijo vestido de uniforme militar en la televisión nacional.

Lee también Santiago de Cuba y Guantánamo, las provincias a las que más tarde llegará la luz: Últimas noticias sobre el apagón en la isla

En su lugar, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla irá a Kazán y deberá insistir en la petición enviada al presidente ruso de ser aceptado cuanto antes en el grupo.

Moscú ocupa en 2024 la presidencia de los BRICS. El director de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, Carlos M. Pereira, declaró en su cuenta de X que los BRICS se consolidan como un “actor clave en la geopolítica global y esperanza en la región”.

El embajador ruso en La Habana, Viktor Koronelli, también había adelantado en declaraciones recogidas por la agencia estatal rusa TASS que Díaz-Canel había recibido una invitación para participar en una reunión ampliada paralela a la cumbre.

El pasado viernes colapsó el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), provocando un apagón masivo en toda Cuba. El domingo tocó tierra en las proximidades de Baracoa, provincia Guantánamo, el huracán Oscar, que dejó al menos seis fallecidos, entre ellos un menor de cinco años, según cifras preliminares. Todavía hay zonas incomunicadas a las que las brigadas de rescate no han podido acceder, según reportó la prensa estatal.

Lee también Identifican a 6 fallecidos en Cuba por huracán Oscar, incluida una niña de 5 años (VIDEO)

Los cortes de electricidad también provocaron afectaciones en los suministros de agua y gas, y fallos en las comunicaciones. En este contexto, la ONG Justicia 11J ha reportado al menos 28 protestas ciudadanas.

La crisis estructural y sistémica en Cuba es la base de los problemas en todos los sectores, según expertos. La propia ineficiencia gubernamental colocó al designado de Raúl Castro entre la disyuntiva de ir a los encuentros bilaterales previstos en Kazán, o quedarse a supervisar un escenario que, por momentos, parece irse de las manos.

Lo que Díaz-Canel no quería perderse

Se trata de la primera cumbre del grupo, creado formalmente en 2009, tras la inclusión de otros países en agosto de 2023: Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía y Egipto.

Tras la llegada de Javier Milei a la presidencia de Argentina, el país se retractó de convertirse en miembro, mientras otros países como Turquía, Tailandia y Malasia han expresado interés.

Los BRICS son considerados por algunos de sus defensores como una alternativa al grupo de los principales países desarrollados, conocido como el G7. Sin embargo, más allá de las declaraciones políticas, el bloque no ha provocado cambios sustanciales en la relación de fuerzas económicas mundiales. Jim O’Neill, el economista que creó al acrónimo “BRIC”, dijo en 2023 al diario Financial Times que el bloque no logró nada, más que poder simbólico.

Lee también Cuba presenta solicitud oficial para unirse al BRICS; Díaz-Canel hará la gestión en persona

Para el experto, ahora asesor de Chatham House, un think tank londinense de política y economía internacional, la idea de una moneda común del bloque es “ridícula”.

Sobre la actual cumbre, el asesor de política exterior de Putin, Yuri Ushakov, declaró que han confirmado su participación 32 países y asistirán más de 20 jefes de Estado.

Será un escenario en el que el Kremlin intentará ampliar el comercio, los lazos tecnológicos y militares dentro del grupo, así como encontrar un sistema de pagos alternativo que eluda la red mundial SWIFT y las sanciones occidentales tras invadir Ucrania.

Putin también tiene prevista una reunión con la directora del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, y con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con el que conversarán sobre la situación en Oriente Medio y Ucrania, según reportes internacionales.

Luis Arce, presidente de Bolivia, es el único jefe de Estado latinoamericano que asiste a la cumbre de Kazán. El mandatario de Brasil, país fundador de los BRIC, Luiz Inácio Lula da Silva, canceló el viaje a Rusia por motivos de salud.

Para John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba, la relación con los BRICS “simplemente les da otro canal formal para pedir ayuda a un gobierno”, dijo a El Nuevo Herald.

“No quieren unirse a los BRICS porque les proporciona un modelo para todos los cambios económicos que necesitan hacer. Están tratando de conseguir que algún gobierno les dé dinero para no tener que hacer ninguno de esos cambios”, añadió.

Luego de una breve pausa por la desaparición de la Unión Soviética en 1991, Cuba y Rusia estrecharon contactos y han impulsado en los últimos años su relación bilateral, que definen como “estratégica”. Moscú es uno de los diez primeros socios comerciales del país caribeño.

Lee también Rusia otorgará nuevas líneas de crédito a Cuba

En marzo de este año, Putin aprobó la modificación de los acuerdos de créditos entre Rusia y Cuba otorgados entre 2009 y 2019; y garantizó mejores condiciones para el pago de la deuda de La Habana y su reestructuración.

Según el viceministro de Finanzas de Rusia, Alexéi Sazánov, el monto de la deuda contraída por Cuba, cuya reestructuración fue aprobada, asciende a los 277,2 millones de dólares. El pasado junio, también llegaron a la isla caribeña cuatro naves militares de la Flota del Norte de la Armada Rusa y permanecieron cuatro días en La Habana.

Las autoridades de la isla han recibido además, a altos funcionarios rusos: el viceprimer ministro, Dmitry Chernyshenko; el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev; el canciller Serguéi Lavrov; el asesor económico Maxim Oreshkin, y el representante de los empresarios rusos ante el Kremlin, Boris Titov, entre otros. En este enlace puedes acceder a una cronología sobre la alianza reforzada de Cuba-Rusia de 2021 a 2024.

La cumbre de los BRICS en Kazán se celebrará hasta el 24 de octubre.