Míseros salarios, falta de efectivo en los bancos para cobrarlos, sin derecho a formar sindicatos independientes del Estado, y a veces como fuerza de trabajo esclava, en el caso de los reclusos, son algunos de los principales problemas citados por trabajadores cubanos entrevistados por Martí Noticias, en ocasión de celebrarse el 1ro de Mayo, Día del Trabajo.
“En la misma provincia de Cienfuegos tenemos tres campamentos de reclusos, dedicados a la producción de carbón que se selecciona para la exportación. Están a la intemperie, bajo el sereno, bajo el agua, bajo la picada de los mosquitos y nada de eso es pago, por el trabajo forzoso que realizan. No existen recursos para la protección de ningún tipo de trabajador”, argumentó el sindicalista y activista Juan Alberto de la Nuez Ramírez.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha denunciado el uso de la población penal en la isla para el trabajo forzado, vulnerando con ello varios convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Este miércoles el general Raúl Castro y el gobernante Miguel Díaz-Canel encabezaron en la llamada "Tribuna Antiimperialista José Martí", en La Habana, el acto central por el Día Internacional de los Trabajadores, que tradicionalmente se celebraba en laPlaza de la Revolución. Según anunciaron, el cambio a una sede más pequeña se debió a la crisis con el combustible.
Your browser doesn’t support HTML5
Desde La Habana, el periodista independiente Vladimir Turró opinó que cambio de sede del acto central está ocasionado en realidad por el creciente malestar social, pues no quieren grandes aglomeraciones de personas en la calle.
“El régimen conoce de primera mano el descontento del cubano, por la situación que hay de la alimentación, por la situación que hay del transporte”, comentó el comunicador.
José Rolando Cásares, residente en Pinar del Río, dijo que la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), ha perdido el poder de convocatoria.
“La CTC siempre ha estado del lado de las personas que nos han tenido esclavizados por más de 60 años, y han perdido el poder de convocatoria porque existe una crisis total dentro de los centros de trabajo y en las instituciones estatales”, destacó el opositor.
Ya son más de 1 608 400 personas que trabajan en el sector no estatal de la economía cubana, los que tienen prohibido la creación de un sindicato independiente, obligándolos a afiliarse a la central sindical estatal, apuntó desde la ciudad de Santa Clara el cuentapropista Yoel Espiniosa Medrano.
“Porque van buscando el dinerito ese de la cotización, y te dicen que estás afiliado al sindicato del transporte, al sindicato de la gastronomía, pero para responderle a los intereses del Estado no al interés de la masa obrera, netamente trabajadores por cuenta propia no pueden fundar un sindicato”, aseguró el emprendedor.
El líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba Esteban Ajete Abascal, afirmó que hay todo tipo de presiones de la empresa estatal, para buscar la participación de los trabajadores en el acto.
“La mayoría ha sido a través del miedo y a través de la amenaza constante en las empresas”, reportó el agricultor.
Para Guillermo del Sol, residente de Villa Clara, hoy no hay nada que celebrar.
“¿Qué vamos a festejar... los bajos salarios, los altos precios, la corrupción, los obreros que se jubilaron que prácticamente están viviendo en estado de pobreza?”, se preguntó el comunicador independiente.
Desde Jatibonico, en la provincia de Sancti Spíritus, el emprendedor Vladimir Ríos Cruz, comentó. “La CTC ni pinta ni da color, esa gente lo que hace es robarte de tu salario para ellos vivir como mejor viven, y eso no resuelve ningún problema”.