¿Qué se esconde tras la visita de Diosdado Cabello a Cuba? (VIDEO)

FOTO ARCHIVO. Diosdado Cabello y Nicolás Maduro.

El político venezolano Diosdado Cabello arribó el lunes sorpresivamente a la ciudad de Santiago de Cuba, donde rindió homenaje al fallecido Fidel Castro y a José Martí en el cementerio Santa Ifigenia, pero varios expertos entrevistados por Martí Noticias analizan qué se esconde detrás de esta visita.

En opinión de Antonio Rivero, militar perseguido por el régimen de Nicolás Maduro, la visita del que ha sido señalado como el capo del llamado "Cartel de los Soles" a la isla “tiene que ver con las circunstancias del país" y el sostenimiento del poder en Venezuela.

El reporte oficial indica que el segundo hombre más poderoso de Venezuela después de Maduro y actual vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fue a la isla para reunirse con altos cargos del Partido Comunista de Cuba y fortalecer el intercambio y la colaboración interpartidista.

Según Rivero Cabello "tiene que recibir estrategias, tiene que ver estrategias que le muestran claramente los del régimen cubano, los del régimen de Putin, que, para mí, es la cabeza siempre del sostenimiento del poder en Venezuela".

Lee también Maduro interviene la Cruz Roja de Venezuela acusada por Diosdado Cabello de "conspirar" contra el gobierno

Al respecto, Rivero no negó que Cabello fuera a Cuba "a trabajar con el Partido Comunista" pero a su juicio, la visita tiene el propósito de "intentar solventar la situación y apaciguar las aguas, que se le están volviendo en contra definitivamente", señaló, refiriéndose al liderazgo político que está ejerciendo en estos momentos en Venezuela la líder opositora María Corina Machado.

Pese a la inhabilitación Machado y otros aspirantes opositores se mantienen en la lucha de las primarias previstas para el 22 de octubre en las que la oposición elegirá a un único candidato presidencial.

Your browser doesn’t support HTML5

Visita de Diosdado Cabello a Cuba vista por analistas venezolanos

“Gentes que nos han atacado por ser amigos de Cuba, bueno, que nos sigan atacando porque eso de verdad a nosotros no nos importa para nada, nosotros nos sentimos felices, tenemos el corazón al lado de los cubanos”, expresó Diosdado Cabello, quien viajara a la isla acompañado de cinco vicepresidentes y otros miembros de la dirección del PSUV venezolano.

Lee también "Terremoto político” en Venezuela por investigación de corrupción beneficia a Maduro: analistas

El politólogo venezolano José Vicente Carrasquero dijo que “los cubanos están cada vez más en seguir escuchando y dando instrucciones de cómo manejar la situación política de Venezuela en los actuales momentos. En ese sentido, indudablemente Cabello no fue a llevar ayuda a La Habana, en todo caso, fue a hacer una evaluación conjunta con los cubanos sobre la situación venezolana”.

El propio Cabello reconoció la fuerte influencia de La Habana: "Cuba ha sido inspiración para nosotros, nos ha enseñado a luchar, a combatir, a resistir en batalla".

Lee también Renuncia ministro de Petróleo de Venezuela


Por su parte, el analista venezolano Alejandro Armas estimó que “esas relaciones son como una especie de ‘quid-pro-quo’, un intercambio por el cual Venezuela manda recursos a Cuba, sobre todo recursos energéticos como el petróleo y, a cambio, el régimen de Maduro recibe una especie de entrenamiento o formación sobre técnicas de control político y social”.

El analista discrepó sobre el argumento de que la visita de Cabello tiene que ver con enviar un mensaje a la oposición venezolana.

“Cabello, con toda la plataforma comunicacional que tiene, puede hacer eso mismo desde Venezuela y reafirmar ese mensaje que él siempre tiene como una especie de ala conservadora del chavismo”, concluyó Armas.

Lee también El Mazo de Diosdado

La justicia estadounidense acusa a Cabello de cuatro cargos por supuestos delitos relacionados con el narcotráfico y por entregar bienes con valor pecuniario a organizaciones terroristas. Tanto Maduro, como Cabello han negado siempre las acusaciones.

(Basado en reportajes de Alejando Marcano Santelli y Aymara Lorenzo)