Mandatarios y representantes de más de 100 naciones se reúnen en La Habana desde el viernes para la cumbre del grupo G77 de naciones en desarrollo más China.
El evento concluye este sábado cuando hayan intervenido más de 90 oradores y se apruebe una resolución final. De algunas de estas intervenciones destacamos los comentarios más significativos:
El secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres
"Los sistemas y marcos mundiales los han defraudado".
“La voz del Grupo de los 77 más China siempre será esencial en las Naciones Unidas y cuento con este grupo que siempre ha sido campeón del multilateralismo… para que usen su poder y luchen… para revertir la injusticia y el olvido que ha ocurrido durante siglos y apoyen un sistema que sea bueno para toda la humanidad y no solamente para los privilegiados”.
"La conclusión es clara: el mundo le está fallando a los países en desarrollo".
Las nuevas reglas para las nuevas tecnologías no pueden ser escritas sólo por los ricos y los privilegiados.
El Secretario General defendió la necesidad de instituciones multilaterales fuertes y eficaces a medida que la comunidad internacional avanza hacia "un mundo multipolar". Señaló las disparidades entre los países desarrollados y en vías de desarrollo en el acceso a las vacunas del COVID-19 y la tecnología digital y dijo que la financiación es otro ámbito en el que es urgente actuar a escala mundial. Muchos países en desarrollo son incapaces de pagar sus deudas debido a los efectos persistentes de la pandemia, la crisis mundial del coste de la vida y los efectos climáticos extremos.
"El mundo necesita justicia climática al igual que justicia financiera", afirmó.
"Los países desarrollados deben aportar los 100.000 millones de dólares prometidos, duplicar la financiación de la adaptación para 2025 y recapitalizar el Fondo Verde para el Clima. Cada persona en la tierra debe estar protegida por un sistema de alerta temprana contra los desastres naturales para 2027".
El jefe del organismo de control anticorrupción de China, Li Xi, en representación del presidente Xi Jinping.
"China es el país en desarrollo más grande del mundo. No importa en qué grado de desarrollo se encuentre, China siempre será parte de la familia de los países en desarrollo y un miembro del Sur Global".
China aseguró estar dispuesta a trabajar con Cuba y miembros del G77 para abrir un nuevo capítulo de la Cooperación Sur-Sur para llegar a una nueva era del desarrollo común.
"El unilateralismo y el hegemonismo se están volviendo más rampantes. Ciertos países están recurriendo a su antojo a prácticas como sanciones unilaterales, destrucción de las cadenas de suministros, socavando los legítimos derechos e intereses de los países en desarrollo"
“Los mercados emergentes y países en desarrollo han contribuido hasta el 80 del crecimiento económico mundial” y “la cooperación global sur a sur está jugando un papel de creciente importancia en mantener el ímpetu del ascenso colectivo en los países en desarrollo y promover el crecimiento estable de la economía mundial”.
“El multilateralismo y el hegemonismo se están volviendo más cerrados que antes. Ciertos países están recurriendo a su antojo a prácticas como sanciones multilaterales, levantamientos de muros y barreras en las cadenas industriales y de suministro”.
El presidente de Argentina Alberto Fernández
“El mundo, ya no es el mundo que nosotros conocimos, no es el mundo que fue concebido allá en los consensos de Washington, la globalización como una gran aldea una mirada casi naive”.
“Esto hay que cambiarlo, porque de otro modo el mundo no va ser el mundo que nos merecemos, el mundo sigue teniendo un mundo dominante y un mundo dominado, y eso hay que terminarlo de una vez y para siempre. Nosotros, actores del Sur Global, tenemos en este momento una enorme herramienta, porque en el Sur Global está aquello que el mundo central está necesitando”.
“Las nuevas tecnologías también desarrollan inteligencia artificial y desarrolla robótica y eso significa menos trabajo para seres humanos, cual es la respuesta que vamos a tener preparado para hacer frente a esa nueva realidad”.
El presidente de Colombia Gustavo Petro
Remarcó el simbolismo de reunir a más de la mitad del mundo en un país como Cuba.
Dijo que los países pobres del mundo son los más afectados por la crisis climática y que “se necesita un cambio de paradigma en nuestras economías a escala global”.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo "nos estamos matando entre sí" en alusión a la actual guerra entre Rusia y Ucrania. "Yo le pediría al G77 que también abordáramos este tema
de la guerra, para superarla, no porque tengamos que tomar
partido entre Rusia o Ucrania".
“El Grupo de los 77 está construyendo los senderos democráticos que nos permitirá ganar a través de una economía descarbonizada. Una economía sin carbón, sin petróleo, sin fósiles representaría los mismos niveles de relaciones sociales de poder del mundo de hoy o implicaría una transformación profunda”.
Secretaria de Exteriores de México Alicia Bárcena
“Debemos apoyarnos en los grandes avances de los países emergentes, unir esfuerzos para crear consorcios tecnológicos que nos permitan adaptarnos al cambio climático, a producir medicamentos y alimentos".
"Aquí se construyen consensos y acuerdos, se impulsa el orden global que atiende las urgencias y el futuro de la mayoría de la humanidad", apostilló.
La alta funcionaria mexicana instó también a unirse a los países endeudados para evitar que sigan creciendo estos débitos, y forzar a los desarrollados a una nueva emisión de derechos especiales de giro.
El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel
El gobernante cubano pidió a los países "cambiar las reglas del juego" para beneficiar a las naciones en desarrollo que, a su juicio, son "víctimas principales" del comercio, las finanzas internacionales y el "intercambio desigual".
Díaz-Canel, criticó a las naciones que, según él, “llevan siglos cortando el pastel y dejándonos las sobras”.
"La ciencia, la tecnología y la innovación han llegado a lo
inimaginable", afirmó, y apuntó que "podrían beneficiar
enormemente a nuestros países (...), pero no están siendo
compartidas", señaló en un discurso.
El gobernante venezolano Nicolás Maduro
"Tenemos que impulsar una cooperación práctica de mayor impacto en la educación, en la ciencia y en la tecnología. No se puede desligar la ciencia y la tecnología de la educación".
“Esta es nuestra casa, esta es nuestra familia. Este es el espacio donde somos iguales todos. Donde nadie pretende imponerse, dominar, espolear, despreciar, excluir a nadie”.
“Tenemos que buscar nuestros propios caminos. Nuestros propios modelos políticos y no aceptar dictados de ninguna potencia con pretensiones coloniales o de dominación”.
[Con reportes de agencias y medios oficialistas cubanos]