A un mes del Juego de Estrellas en Grandes Ligas, pareciera que los peloteros cubanos en el mejor béisbol del mundo viven un momento especial, y que varios pudieran ser seleccionados para ese gran evento.
Comenzando por los pitchers, Yennier Cano pudiera ser la selección obvia, pues el serpentinero avileño es uno de los mejores relevistas de toda la MLB en 2023, con una efectividad de 1.11 en 26 salidas, donde ha salvado 4 desafíos y ha ponchado a 33 contrarios en 32.1 innings de labor.
Otros lanzadores que no lo han hecho mal, pero no son obvias selecciones aún, son Aroldis Chapman, Raisel Iglesias y Johan Oviedo. “El Misil Cubano” tiene 2.95 de promedio de limpias, con dos juegos salvados y 35 ponches en 21.1 innings.
Lee también ¿Qué fue de los “desertores” del preolímpico de béisbol?Raisel ha salvado ocho partidos con efectividad de 2.84, pero ha lanzado muy poco debido a una lesión en el hombro que lo tuvo por fuera todo el mes de abril. Johan Oviedo empezó el 2023 de manera impresionante y luego tuvo un par de malas salidas, aunque dentro de un equipo sorpresa, y de vistas al futuro, como los Piratas, Oviedo es parte importante de la rotación abridora. El derecho, nacido en La Habana, tiene 4.29 de efectividad con 3 ganados en 12 juegos y 58 ponches en 65 entradas de labor.
Vamos con los bateadores. Aquí es donde está el grueso del poder cubano y donde hay varias figuras que pareciera imposible no ver en el All Star Game 2023, que se celebrará en Seattle.
Empecemos con Yordan Álvarez, líder en carreras empujadas en la Liga Americana con 55. El tunero tiene 17 cuadrangulares, batea .272, con 41 anotas y OPS de 963.
Otro que ha sido fundamental para tener a su equipo en primer lugar es el avileño Adolis García, quien tiene 15 jonrones, 62 hits, 48 anotadas, 52 remolcadas y OPS de 842.
Y si de cubanos jugando un rol imprescindible en equipos ganadores vamos a hablar, pongan un par de cupos en el Juego de las Estrellas para Randy Arozarena y Yandy Díaz.
Lee también Aroldis Chapman y su magistral carrera: ¿llegará a ser inmortal en Cooperstown?Randy ha dado 11 jonrones, con un promedio de .289, anotando 38 carreras anotadas, trayendo 43 carreras al plato y robándose 7. El de Sagua la Grande, por su parte, batea para un .316, con 12 bambinazos, 34 impulsadas, 40 carreras anotadas y 62 hits con OPS 976.
Dentro de un equipo que se ha plantado a darle pelea a los Padres y los Dodgers en el Oeste de la Liga Nacional, está un cubano que ha brillado desde el arranque de esta contienda, Lourdes Gurriel Jr. El menor de los Gurriel promedia .310, con 9 vuelacercas, 35 empujadas, 30 anotas, 62 imparables y un OPS de 909.
Por los Marlins, Jorge Soler parece ser un candidato que pueda representar a los peces en Seattle. Sus 17 batazos de vuelta completa sobresalen en su temporada actual. Soler ha remolcado 36 y tiene OPS de 850.
Lamentablemente, los Marlins tuvieron en el mes de abril por bastante tiempo a Yulieski viniendo de la banca y esto le quitó varios turnos al bate. No obstante, Yuli batea para un buen .275 y en 149 turnos al bate, ha impulsado 13 y ha dado 41 hits.
Lee también “El Bombi” García recupera el liderazgo de las impulsadasOtros jugadores que aún tienen el chance de poner números y ganar votos son:
Luis Robert Jr., con 14 jonrones, 31 carreras impulsadas, 41 anotadas y 61 hits. También en los Medias Blancas, el cátcher Yasmani Grandal, a pesar de que ha bajado su promedio en las ultimas semanas, batea para .251, con 4 jonrones y 16 remolcadas.
Las votaciones para todos los fans están abiertas desde hace una semana y se pueden mandar hasta 5 votos diarios por el mismo usuario. Les dejamos aquí el enlace para que puedan hacerlo y contribuir a que varios de estos cubanos que están poniendo un excelente rendimiento, puedan estar entre las mejores estrellas del mundo de las Grandes Ligas el próximo mes de julio, en el All Star.