Este lunes terminó la primera ronda de la fase de grupos de la Copa América 2024 en Estados Unidos y además de sorpresas, resultados esperados y buenas sensaciones, tambien dejó algunas interrogantes, una de ellas sobre Vinicius y su pobre actuación con Brasil.
¿Qué le sucede a Vinicius con la Selección?
Entre las grandes sorpresas de esta primera ronda está el mustio empate sin goles de La Canarinha frente a la selección de Costa Rica. Un empate que, si bien en principio, no pone en peligro la clasificación de Brasil, sí siembra muchas dudas sobre la Pentacampeona del Mundo y sus estrellas, haciendo especial hincapié en Vinicius Júnior.
La verdad es que a Vini no le fue bien frente al combinado tico. Fue sustituido en el minuto 71 sin un solo disparo a puerta y siendo uno de los puntos menos efectivos del equipo. Su bajo rendimiento con Brasil (solo 3 goles en 31 partidos) es algo que resulta difícil de justificar si tomamos en cuenta que juega en una posición muy parecida a la del Real Madrid y ahora también tiene el mismo protagonismo que allí.
El esquema, la generación, los movimientos y la filosofía de La Canarinha tampoco distan mucho de lo que Vini vive en el club español, pero quizás sean justamente esas pequeñas diferencias lo que le está costando salvar al crack brasileño en su selección. También hay que tener en cuenta que existe un componente psicológico y de presión añadida sobre él, sabiendo que es el primer torneo en el que Vinicius es la estrella absoluta de Brasil y el peso que conlleva trasladar su excelente temporada con el Real Madrid a una competición corta como la Copa América que exige resultados inmediatos.
No obstante, es solo el primer partido, esperemos que encuentre su forma óptima, ajuste sus mecanismos y que veamos la mejor versión de Vinicius en los siguientes compromisos frente a Paraguay y Colombia.
Lee también Argentina comienza con buen pie la defensa del título en la Copa América 2024¿Peligra el Balón de Oro 2024?
Antes de comenzar los dos torneos de selecciones del verano, Vinicius encabezaba la lista de los favoritos a ganar el Balón de Oro. Su temporada, sus títulos y sus números con el Real Madrid justifican ese favoritismo. Ahora, claramente no es el único candidato importante al premio, y si deja una mala imagen en la Copa América, podría incidir negativamente (pero no ser definitivo) en el voto final para el prestigioso galardón.
Todo depende de los otros aspirantes y de lo que puedan conseguir con sus respectivas selecciones en la Euro y la Copa América, pero sobre todo depende de la ineludible mejoría que podamos percibir en el rendimiento de Vinicius en los próximos partidos. Estoy convencido de que para ganar el premio sigue dependiendo de él mismo y tengo el presentimiento de que a la hora buena le veremos aparecer.
¡Nos vemos el viernes!