En el 2021, César Prieto rompió el récord de la fuga más rápida de una delegación cubana en el exterior.
Apenas llegado a Miami para participar en el torneo de béisbol preolímpico de las Américas, clasificatorio para los Juegos de Tokío, no esperó ni a entrar al hotel donde se alojaría el equipo, en West Palm Beach, para escapar.
Cuba sufrió dos derrotas en tres partidos y quedó fuera de cualquier opción y, una vez concluido el certamen, dos lanzadores, el veterano abridor Lázaro Blanco y el prometedor relevista Andy Rodríguez, decidieron seguir los pasos de Prieto y permanecer en Estados Unidos.
Los tres tomaron caminos diferentes, todos, con el mismo objetivo: jugar pelota profesional.
El segunda base cienfueguero optó por buscar un contrato a través de la agencia libre y se fue a la República Dominicana.
Allí pactó con los Orioles de Baltimore como agente libre internacional, con un bono de 650 mil dólares, y actualmente se encuentra en Doble A, con un paso ascendente hacia su sueño de llegar a Grandes Ligas.
Prieto comenzó el año pasado en el nivel de Clase A Avanzada, pero fue promovido rápidamente a Doble A, posiblemente, el escalón más exigente y competitivo de toda la estructura de las Ligas Menores.
Con 24 años recién cumplidos, el cubano ha ido escalando hasta el lugar 16 en el ranking de los mejores prospectos de Baltimore, gracias a su indiscutible habilidad de batear y su versatilidad defensiva, al desempeñarse en la intermedia, la antesala y el campocorto.
Hasta los juegos del jueves 8 de junio, Prieto bateaba para average de .363, con un promedio de embasamiento de .412 y un slugging de .492.
En 193 turnos sumaba 70 inatrapables, de ellos, 11 dobles, un triple y cuatro jonrones. Sólo se ha tomado 11 ponches, lo que demuestra su capacidad para poner la pelota en juego, al promediar un abanicado cada 17.5 ocasiones.
El derecho Andy Rodríguez, bajo las órdenes del agente Carlos Pérez, de la agencia Leona Sports, apostó por el draft amateur y entró a estudiar y a jugar béisbol en el Miami Dade College, tras lo cual fue firmado por los Rangers de Texas.
En la categoría de Clase A avanzada, el que fuera cerrador de Industriales lleva 14 juegos lanzados, todos como apagafuegos, con un salvamento y efectividad de 3.13 en 23 innings de labor, en los que ha propinado 25 ponches.
Por su parte, el veterano de 37 años Lázaro Blanco, también cliente de Pérez y Leona Sports, ha continuado su carrera profesional en de República Dominicana, con las Estrellas Orientales en el invierno, y en la liga de verano de México, con los Bravos de León.
Puedes seguir a Jorge Morejón en Twitter: @labolanostra