El gobierno de Venezuela, controlado por el chavismo desde hace 25 años, ha sido un salvavidas para el régimen de La Habana, que ahora ve como nunca la amenaza de un cambio.
El presidente venezolano Nicolás Maduro enfrentará este domingo el desafío electoral más grande desde que asumió la presidencia de Venezuela en 2013, cuando se medirá con una oposición con posibilidades de ganar los comicios presidenciales, según analistas y sondeos.
¿Qué representaría para Cuba en caso de que gane la oposición en Venezuela?
Cuba y sus negocios con Venezuela
Cuba mantiene desde el gobierno del fallecido Hugo Chávez una relación estrecha con Venezuela. Durante más de dos décadas, ambas naciones han llevado a cabo múltiples programas de cooperación en áreas como la medicina, la educación y la preparación militar.
Venezuela ha pagado millones de dólares a La Habana por servicios de las llamadas "misiones médicas", que organismos internacionales califican como una red de trata de personas.
Aunque las cantidades disminuyeran en los últimos años, Venezuela tampoco ha dejado de enviar petróleo a la isla. En 2023, La Habana recibió unos 56.000 barriles por día (bpd) de Venezuela, según cálculos de la agencia Reuters a partir de documentos oficiales.
Además, las empresas estatales Unión Cuba-Petróleo (Cupet) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) suscribieron un convenio de cooperación en la exploración, producción y refinación de hidrocarburos.
En 2023 Venezuela y Cuba firmaron siete acuerdos de cooperación en materia turística.
Cuba está además conectada al cable subamrino ALBA-1, tendido en 2011, propiedad de Telecom Venezuela y la cubana Transbit.
Expertos consultados por Martí Noticias consideran que el impacto para La Habana en caso de ganar la oposición venezolana sería drástico.
"Cuba se juega casi todo, su última ficha quizás", apuntó la investigadora María Werlau, fundadora y directora ejecutiva de Archivo Cuba.
"La oposición está consciente de que habría que limpiar las comunicaciones, cortar ese cable de fibra óptica donde Cuba mantiene el control y limpiar el cuerpo represivo", agregó la analista, quien avisora que si Maduro mantiene el poder, esto último podría incluso incrementarse.
Werlau dice que hay "un escenario sumamente complejo y dinámico", pero que si la oposición logra la victoria, "será mejor para el futuro de Cuba, sin una Venezuela que apuntale a la dictadura".
Carlos Romero politólogo y doctor en Ciencias Políticas, cree que las relaciones entre ambos países se "congelarían" con la salida de Maduro.
"Hay un voto castigo a esas relaciones, que indudablemente fueron desequilibradas entre lo que dio Venezuela y lo que dio y recibió Cuba a cambio", apuntó.
Para el poliólogo Juan Antonio Blanco, presidente del Think Tank Cuba Siglo 21, "perder las elecciones [en Venezuela] todavía no significa perder el poder".
El triunfo electoral de la oposición abriría "una fase de negociación entre el poder y la ciudadanía. Dicho de otro modo: los que tienen el poder de hacer y deshacer tratarán de negociar no solo su seguridad y propiedades, sino también si pueden evitar desprenderse de ciertas instituciones que son el núcleo duro".
"Eso fue lo que hicieron los sandinistas al quedarse con el poder militar (ejército y policía) y ceder el poder civil. Esa estrategia les permitió retornar de nuevo, al cabo del tiempo, al poder absoluto", recordó.
Según sea esa evolución, "los cubanos podremos esperar más o menos de un cambio. Sin embargo, si esa fuese la estrategia Castro-Maduro (repetición de la sandinista) habría, no obstante, impactos inmediatos en Cuba", aseguró.
Blanco refiere en ese caso las transformaciones en materia económica porque "Venezuela no podría seguir subsidiando al régimen de La Habana" y el impacto psicológico para los cubanos.
"El pueblo fortalecería su convicción de que puede terminar con una dictadura de 65 años y la élite de poder podría también constatar que ello es posible que les suceda", dijo.
¿Qué podría pasar el domingo en las elecciones de Venezuela?
Analistas consideran que aunque el apoyo a la oposición es "abrumador", el régimen de Maduro quiere mantener el poder a toda costa.
"Tienen un apoyo militar importante y es difícil que esa victoria pueda ser asumida completamente" por ellos, comentó a Martí Noticias el general retirado y dirigente opositor Antonio Rivero.
"Recientemente dijeron (el gobierno) que no había credenciales para 6.000 testigos de la oposición. El fraude es continuado", apuntó.
Para el politólogo y abogado Luis Salamanca, el chavismo ha sufrido una “sangría de votos” desde la elección presidencial de 2012.
Una derrota de Maduro inauguraría un proceso “complicado” para el chavismo, que nunca ha perdido el eje del poder político en Venezuela, apuntó Salamanca en declaraciones a la Voz de América.
Daniel Varnagy, doctor en Ciencias Políticas, explicó que un triunfo de González Urrutia debería marcar el inicio del “diseño de un plan conjunto” para una transición de poder “ética y transparente” en Venezuela.
“Si bien la probabilidad de esto es baja, no es menos cierto que las personas dentro de las instituciones oficiales en muchos casos tienen la misma necesidad de cambio que el resto del país”, comentó.
¿Quién es el candidato opositor y principal rival de Maduro?
Luego de que Maduro impidera la inscripción en la boleta a la líder opositora María Corina Machado, y pese a todos sus otros intentos para coartar elecciones libres, el exdiplomático Edmundo González Urrutia logró llegar a la última vuelta como candidato.
González, de 74 años, era un desconocido para la mayoría de los venezolanos, pero el apoyo de Machado a su candidatura lo ha convertiodo en el principal rival del actual gobierno. Una reciente encuesta de ORC Consultores indica que tiene una intención de voto del 58,6% frente a un 14,2% de Maduro.
¿Qué ha dicho Edmundo González Urrutia sobre Cuba?
Durante la campaña presidencial, González Urrutia ha planteado una reconfiguración de la política exterior de Venezuela. Su intención es revitalizar las relaciones con América Latina y reevaluar los vínculos con países como Cuba, China, Rusia e Irán, con quienes Maduro ha mantenido una relación por años.
"Nosotros fuimos un país que se caracterizó por desarrollar una política exterior independiente, abierta a todos los países, donde se privilegiaba la defensa de los derechos humanos, la promoción de la democracia y la defensa de los intereses del país. Eso será lo que guiará y orientará la política exterior de Venezuela", dijo González en una entrevista reciente con Infobae.
En el caso específico de Cuba, el candidato se refirió a la participación del régimen de La Habana en asuntos de Venezuela.
"En Cuba hay un tema muy particular porque en Venezuela en los últimos 25 años ha desarrollado un alineamiento automático con Cuba. Esa es una relación que va mucho más allá de las relaciones diplomáticas para abarcar aspectos que tienen que ver con la seguridad del Estado, con los temas de los puertos y aeropuertos, con el tema de la cedulación, en fin, una serie de materias sensibles para la seguridad del país que tienen que ser objeto de una revisión", declaró.
El domingo las urnas deben abrir a las 6 a. m. y cerrar a las 6 p. m.. Los resultados se conocerían en la madrugada del día siguiente. El presidente electo asumiría el cargo en enero de 2025.