El movimiento No Labels (en español, Sin etiquetas), decidió el pasado viernes la postulación de un candidato presidencial que compita por un tercer partido en las elecciones por la presidencia de 2024 en Estados Unidos.
El grupo político, que apuesta por Unity (una candidatura de unidad), tomó la decisión durante una convención online que reunió a cerca de 800 delegados, entre ellos donantes.
No Labels se define como "una organización de demócratas, republicanos e independientes que trabajan para unir a los líderes estadounidenses para resolver problemas". El grupo lleva meses recaudando fondos e intentando figurar en las boletas de las primarias en varios estados del país.
“Aunque nos hemos reunido virtualmente, su emoción y su deseo de volver a unir a esta nación dividida han traspasado la pantalla”, dijo en un comunicado el exalcalde de Dallas Mike Rawlings, quien presidió la convención del viernes.
El movimiento, liderado por el exsenador demócrata por Connecticut Joe Lieberman, presidente fundador de No Labels, busca llenar el vacío reflejado en sondeos de opinión que muestran que los votantes estadounidenses no se inclinan ni a favor de un segundo término del presidente Joe Biden ni de la reelección del exmandatario Donald Trump.
"¿Cómo podemos cerrar la brecha entre demócratas y republicanos para encontrar puntos comunes en cuestiones clave?", pregunta el grupo en un post en su cuenta oficial de Facebook.
El movimiento, copresidido por el activista político, autor, periodista y actual presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Editores de Periódicos Dr. Benjamin Franklin Chavis Jr, votó el viernes "casi por unanimidad" para seguir adelante con el proyecto de lanzarse a la contienda presidencial de 2024.
Según Rawlings, No Labels actuará de inmediato "para identificar candidatos para formar parte de la fórmula presidencial de Unity". El movimiento anunciará la selección el próximo jueves, 14 de marzo.
La contienda por la Casa Blanca ha quedado solo con dos aspirantes luego de la renuncia la semana pasada de la exembajadora de EEUU ante Naciones Unidas Nikki Haley. La republicana suspendió su campaña a la nominación por su partido tras la abrumadora derrota ante Trump en las primarias del Supermartes.
Dos posibles candidatos de No Labels han renunciado a la posibilidad de postularse, el exgobernador de Maryland Larry Hogan, quien buscará la nominación republicana al Senado por su estado, y el senador demócrata Joe Manchin, de West Virginia.