El presidente ruso Vladimir Putin nombró a Viktor V. Koronelli nuevo embajador de su país en Cuba, según un documento publicado el viernes en el sitio oficial del Ministerio de Exteriores de Rusia.
El diplomático, de 65 años de edad y graduado en 1981 de Geografía Económica de los Países Socialistas por la Universidad Estatal de Moscú, ingresó al servicio diplomático de la entonces Unión Soviética (URSS) en 1988.
Koronelli, candidato a Doctor en Ciencia Geográficas, inició sus labores en la cancillería de la URSS, en la dirección de América Latina, y una de sus primeras misiones estuvo relacionada con Cuba.
Esta no será su primera vez en La Habana, donde laboró en la embajada de la URSS de 1988 a 1992, y de la Federación de Rusia, de 1994 a 1999.
El diplomático fue nombrado Ministro Consejero de la Embajada rusa en Chile entre el 2005 y el 2007, año en que regresó a Moscú. Posteriormente, del 2009 al 2011, se desempeñó como jefe de departamento, y vicedirector de la Dirección de América Latina en el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
Su primer trabajo como embajador extraordinario y plenipotenciario de Rusia fue en Buenos Aires, Argentina, del 2011 al 2018, presentando su carta de acreditación ante la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Su nombre estuvo por mucho tiempo en los titulares de la prensa del país sudamericano tras el escándalo del paquete de cocaína que se encontró en los predios de la embajada rusa.
En diciembre de 2016, la embajada rusa informó a las autoridades locales que habían hallado drogas en las instalaciones de la escuela de la sede diplomática. el hallazgo incluía 12 maletas con casi 400 kilogramos de cocaína, valorados en 50 millones de dólares.
El destino final de estos paquetes de estupefacientes era Europa y viajarían como valija diplomática rusa. Tras un año de investigación, un tribunal de Moscú condenó en 2021 a Ali Abyanov, ex jefe del departamento de mantenimiento de la embajada rusa en Buenos Aires, y a otros dos empleados, Vladimir Kalmykov y Ishtimir Khubzhamov, a 15, 17 y 18 años de cárcel.
De la embajada de Argentina, Koronelli pasó a la de México, con Belice en calidad de alterno, donde se mantuvo durante cinco años, el tiempo que la mayoría de los diplomáticos rusos cumple en una capital extranjera.
El año pasado, en medio de la invasión rusa a Ucrania, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, criticó el recibimiento que dio la Cámara de Diputados de ese país a Koronelli ante la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al igual que el régimen cubano, ha mantenido su apoyo a Rusia ante la invasión, una postura aplaudida por Vladimir Putin y su embajador en el país azteca, quien ha dicho que la de México "Es una posición justa".
En su cuenta de Twitter, la Embajada de Rusia en México mantenía hasta este lunes un tuit destacado con una frase de Koronelli: "Las turbulencias en el mundo fueron en aumento pero, afortunadamente, México sigue siendo un país amigo: no es parte del grupo de naciones hostiles hacia Rusia, ni tampoco aliado de aquellas". A la prensa mexicana, el diplomático ruso, ha repetido la posición oficial del Kremlin sobre la invasión a Ucrania, como declaró a El Economista: "El régimen de Kyiv está bajo el control total de sus patrocinadores occidentales".
El viernes pasado, el embajador de Jordania en México, Adli Qasem Alkhaledi, posteó una foto en Twitter junto a Koronelli, tomada durante una recepción ofrecida por este último con motivo del Día Diplomático de la Federación Rusa, y para "despedirse al término de su misión en México", escribió el jordano. Koronelli lucía para la ocasión todas sus medallas.
Viktor Koronelli sustituye en La Habana a Andrei A. Guskov, quien pemaneció los 5 años en la capital cubana. Sin embargo, su anterior colega, Mijail L. Kaminin, cumplió 10 años en el cargo en Cuba.
La prensa rusa afirma que los antepasados del nuevo embajador ruso en La Habana vienen de Segovia, España, y sirvieron en el cuerpo diplomático de la corona española en la península griega durante el dominio otomano, emigrando después a Rusia.