"Es el tipo de persona que infunde en la gente un sentimiento de pertenencia y la inspira a soñar en grande... Ese es el tipo de vicepresidente que Estados Unidos merece", dijo Kamala Harris este martes cuando presentó al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula en la carrera hacia la Casa Blanca.
“Tenemos 91 días. Dios mío, qué fácil. Ya descansaremos cuando estemos muertos", dijo Walz en un breve discurso en el mitin de campaña en Filadelfia, en el disputado estado de Pensilvania, en el que Harris presentó oficialmente a su elegido para el binomio presidencial.
Pero, ¿quién es Tim Walz y por qué Harris apuesta por él?
El gobernador de Minnesota es un desconocido para la mayoría de los estadounidenses. Una encuesta de ABC News/Ipsos realizada después de que comenzaran a barajarse los nombres de los posibles compañeros de fórmula de Harris, reveló que casi 9 de cada 10 adultos en el país carecían de suficiente información para tener una opinión sobre él.
Este martes, la vicepresidenta y virtual candidata demócrata se encargó de dar detalles sobre la vida y carrera política de Walz y se deshizo en elogios al anunciar su decisión.
Walz nació el 6 de abril de 1964, en West Point, un pequeño pueblo de Nebraska, donde pasaba los veranos trabajando en la granja de su familia, señaló momentos antes del mitin en sus redes sociales.
"Su padre murió de cáncer cuando él tenía 19 años y su familia dependía de los cheques de beneficios para sobrevivientes del Seguro Social para llegar a fin de mes. A los 17 años se alistó en la Guardia Nacional, sirviendo durante 24 años", añadió.
Lee también Kamala Harris elige a gobernador de Minnesota Tim Walz como compañero de fórmulaWalz usó sus beneficios como soldado para ir a la universidad y convertirse en maestro. Se desempeñó como entrenador de fútbol y asesor de la Gay-Straight Alliance, apuntó la vicepresidenta.
Tras graduarse de Ciencias Sociales en la Universidad Estatal Chadron, en Nebraska, comenzó a trabajar como profesor en una escuela local, donde conoció a su esposa Gwen Whipple, con quien se casó en 1994. Dos años después se mudaron a Minnesota, donde inició su carrera política.
El gobernandor de Minnesota es partidario de los sindicatos y ha ayudado a promulgar leyes estatales que ofrecen amplias protecciones para el derecho al aborto y ayudas a las familias de bajos ingresos, destaca un perfil de la Voz de América.
También, dijo Harris en Instagram, "trabajó con los republicanos para aprobar inversiones en infraestructura. Recortó los impuestos para las familias trabajadoras. Aprobó una ley para otorgar licencia familiar y médica remunerada a las familias de Minnesota".
Walz convirtió a Minnesota "en el primer estado del país en aprobar una ley que brinda protección constitucional al aborto, después de que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade y, como ávido cazador, aprobó un proyecto de ley que exigía verificaciones universales de antecedentes para la compra de armas", subrayó la aspirante demócrata a la presidencia de EEUU, quien ha incluido ambos temas en su campaña.
“Quienes lo conocen de cerca saben que Tim es más que un gobernador”, dijo Harris en el mitin de Filadelfia. “Los dos creemos en levantar a la gente, no en derribarla”, añadió.
Harris espera que Walz le ayude a apuntalar el apoyo que tiene en el centro-norte de Estados Unidos, una región crítica en la contienda electoral que muchas veces funge, para los candidatos demócratas, como una zona de contención en el camino a la Casa Blanca, señala un reporte de The Associated Press.
(Con información de VOA y AP)