Qué sabemos sobre el arresto del CEO de Telegram, una de las apps más usadas en Cuba

Foto de archivo. (Foto de DENIS CHARLET / AFP)

Pável Dúrov, el fundador y director ejecutivo de Telegram, fue arrestado en París. El multimillonario franco-ruso tenía una orden de arresto en Francia por una investigación sobre falta de moderación en Telegram y presunto uso de la app para lavado de dinero, tráfico de drogas y contenido pedófilo.

Pável Dúrov, fundador y director ejecutivo de la aplicación de mensajería Telegram, una de las más utilizadas en Cuba, fue arrestado en París este fin de semana, después de que su jet privado proveniente de Azerbaiyán aterrizara en el aeropuerto Le Bourget el sábado por la noche, informaron medios franceses.

El multimillonario franco-ruso de 39 años tenía una orden de arresto en Francia en relación con una investigación sobre la falta de moderación en Telegram y el presunto uso de la aplicación para lavado de dinero, tráfico de drogas y el intercambio de contenido pedófilo. La orden de detención de Dúrov fue emitida por OFMIN, una agencia francesa creada el año pasado para prevenir la violencia contra menores.

“En el centro de este caso está la falta de moderación y cooperación de la plataforma (que tiene casi 1.000 millones de usuarios), en particular en la lucha contra los delitos contra los niños”, escribió en LinkedIn Jean-Michel Bernigaud, secretario general de la OFMIN, citado por Infobae.

Dúrov también podría enfrentar acusaciones de facilitar el tráfico de drogas y apología del terrorismo en Telegram, según la agencia de noticias AFP.

“La detención del presidente de Telegram en territorio francés se produjo en el marco de una investigación judicial en curso”, escribió este lunes en la red social X el presidente francés, Emmanuel Macron. “No se trata en modo alguno de una decisión política. Corresponde a los jueces decidir”, precisó.

¿Quién es Pável Dúrov y qué podría ocurrir tras su detención?

Pável Dúrov, originario de San Petersburgo, donde estudió filología, fundó Telegram en 2013 con su hermano Nikolái, programador y matemático. Un año después el joven ejecutivo abandonó Rusia. Se negó a cumplir con las demandas del Kremlin de cerrar las comunidades de la oposición en su plataforma de redes sociales VKontakte (VK, una especie de “Facebook ruso”) que fundó en 2006 y luego vendió en 2015.

Según declaró Dúrov a la agencia Reuters, Moscú le exigió acceso a los datos en VK de los líderes ucranianos en una serie de protestas tras la anexión de Crimea.

Al salir de Rusia, Dúrov tuvo estancias en Berlín, Londres, Singapur y San Francisco. Finalmente se estableció en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), donde tiene la sede de su empresa. Es ciudadano de Francia y de los Emiratos Árabes Unidos, según el sitio web de Telegram.

Sobre su arresto, Telegram publicó un comunicado a través de la aplicación en el que se afirma: “Pável Dúrov no tiene nada que esconder y viaja frecuentemente a Europa”, acotando que la compañía “cumple las leyes de la Unión Europea [...] Su moderación está dentro de los estándares de la industria”.

El juez de instrucción encargado de la investigación judicial ha prolongado este domingo por la noche la detención preventiva de Dúrov, que puede durar hasta 96 horas como máximo. Luego podría ser puesto en libertad o presentado ante el Tribunal con vistas a una posible acusación.

“Basta de la impunidad de Telegram”, indicó un investigador del caso, quien señaló que los tomó de sorpresa la llegada de Durov a París a sabiendas de que era buscado por las autoridades.

La portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zakharova, informó que Moscú había pedido un acceso consular a Dúrov, pero que como tiene también la nacionalidad francesa, “Francia considera que es su nacionalidad principal”.

Al ser un ciudadano francés a todos los efectos, el multimillonario ruso no está sujeto a extradición.

Forbes estimó la fortuna de Durov en 15,500 millones de dólares y su aplicación cuenta con al menos 900 millones de usuarios activos.

Según Durov, el 94 % de los 25 millones de nuevos usuarios de Telegram provenía de Asia, Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y el norte de África.

¿Qué impacto tiene Telegram?

Telegram es una de las principales plataformas de redes sociales, entre otros gigantes tecnológicos como WhatsApp, Facebook, Instagram, YouTube y TikTok. Su influencia ha crecido particularmente en Rusia, Ucrania y las repúblicas de la antigua Unión Soviética.

Desde la invasión rusa a Ucrania en 2022, Telegram se ha convertido en una fuente de contenido sin filtrar sobre la guerra y un escenario para la batalla de la propaganda y la desinformación.

“Bienvenidos, recién llegados, a la zona más oscura de la web”, escribió Enrique Tarrio, exlíder de la organización de extrema derecha de Estados Unidos Proud Boys, en un mensaje de Telegram. “Se les vetará si envían spam y pornografía. Todo lo demás se vale”, expresó Tarrio, según un reportaje de 2021 de The New York Times.

Nina Jankowicz, analista de desinformación en el Wilson Center, un grupo no partidista de investigación, comentó al NYT que “hay un verdadero estira y afloja entre la gente que está usando Telegram —y los productos de mensajería parecidos— para hacer el bien y la gente que los está usando para socavar la democracia”.

“Vemos que los extremistas explotan de manera oportunista la misma apertura y sentido de conexión que usan los activistas prodemocracia”, añadió.

La aplicación ha sido suspendida temporalmente en alguno de los países miembros de la Unión Europea, como España.

El grupo yihadista Al-Qaeda en Yemen difunde contenido en la aplicación, así como el grupo libio Ansar al-Sharia. Los secuestradores islamistas de los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández anunciaron su presunta muerte en Telegram en febrero pasado.

En Francia, militantes del Estado Islámico usaron Telegram para coordinar acciones y llevar a cabo varios ataques. Las autoridades francesas habrían recurrido a Dúrov en búsqueda de información, y no habrían encontrado respuesta.

“Jamás ha cedido a la presión de los funcionarios que querían que lleváramos a cabo censura política”, escribió hace años Dúrov en una declaración en línea.

Telegram, alojado en múltiples servidores en todo el mundo y que permite a los usuarios transmitir sus mensajes a un número ilimitado de usuarios a través de su propio canal, no tendría anuncios ni inversionistas externos y se financia casi exclusivamente con la fortuna personal de Dúrov, según ha declarado el ejecutivo.

¿Cómo se usa Telegram en Cuba?

Pese a las numerosas críticas a la plataforma, en contextos autoritarios y de falta de libertades, como Cuba, Telegram ha sido utilizado por activistas prodemocracia y medios independientes para burlar la censura y movilizarse.

La facilidad para instalar y descargar la aplicación ha sido apreciada por los usuarios de la isla, que reciben uno de los peores y más caros servicios de Internet de la región, cuyo proveedor exclusivo es el monopolio estatal Etecsa.

En octubre de 2020 Telegram anunció que su servicio en Cuba estaba sufriendo interrupciones de varios días, de acuerdo con denuncias de sus usuarios. La ONG Human Rights Watch advirtió que se trataba de un posible caso de censura por parte de las autoridades.

“Estamos monitoreando la situación, pero el problema no es nuestro. Esperamos que el proveedor responsable de este inconveniente pueda dar una solución lo antes posible”, indicó Telegram. No fue la única ocasión.

Durante las masivas protestas antigubernamentales que estallaron el 11 de julio de 2021, usuarios de Telegram y otras plataformas denunciaron el bloqueo por parte del régimen cubano. NetBlocks, una ONG que monitorea la ciberseguridad y gobernanza del Internet, confirmó “la interrupción parcial de las redes sociales y las plataformas de mensajería en Cuba a partir del 12 de julio de 2021”.

Durante los últimos años, en Telegram también han crecido los canales creados en Cuba sobre memes y sátiras de la realidad del país, los de medios independientes y hasta de recetas de cocinas.

Según una encuesta en redes sociales publicada en 2023 por el medio estatal Cubadebate, los jóvenes de la isla preferían utilizar WhatsApp, Telegram e Instagram.

Tras agravarse la crisis económica con la llegada de la pandemia del coronavirus a Cuba en 2020 y las reformas económicas de 2021, ganaron popularidad los grupos de miles de usuarios en Telegram para comprar y vender productos, e incluso intercambiarlos.

Por el nivel de aceptación entre los cubanos, Telegram también se ha convertido en un canal de comunicación de entidades oficiales como el Ministerio de Salud Pública (Minsap), con más de 52.000 seguidores. La Empresa Eléctrica de La Habana, con cerca de 110.000 suscriptores, usa Telegram para informar los horarios de los apagones en medio de la persistente crisis energética. Existen canales similares en la mayoría de las provincias.

¿Cuál es la relación entre Telegram y el Kremlin?

El gobierno ruso ha amenazado en varias ocasiones con bloquear la aplicación de mensajería en el país. En 2017 fue por presuntamente no facilitar los datos de los usuarios, y le impuso una multa de unos 18.000 euros; en 2018 el bloqueo llegó a los tribunales rusos.

Pero dos años después, las autoridades informaron que por sus “capacidades para combatir el terrorismo y el extremismo”, Telegram estaba de nuevo libre de acceso.

En 2022 el gobierno de Vladímir Putin introdujo una ley para monitorizar “sujetos peligrosos”, siendo Telegram una de las plataformas descritas como colaboradora de esta acción.

La compañía niega esta información.

Telegram es ampliamente popular en Rusia, donde ha sido descargada más de 100 millones

de veces y más del 50 % de la población la tiene instalada, según datos de Deloitte.

¿Es Telegram es una app segura?

Telegram dispone de cifrado de extremo a extremo, pero no está activado por defecto y no ofrece E2EE para grupos. Los usuarios de la aplicación “disponen de un cifrado cliente-servidor MTProto para los chats individuales y grupales y de una opción de Chats Secretos”.

En este sentido, sería “menos segura que WhatsApp, que sí activa el cifrado por defecto”.

Según defienden desde Telegram, esto se hace para “no levantar sospechas en ciertos países”.

No obstante, Telegram confía tanto en su seguridad que ha ofrecido en dos ocasiones una recompensa de 300.000 dólares para la primera persona que pueda romper su cifrado, según BBC.

En tanto, Elon Musk, propietario de X (antes Twitter), una red social que también mantiene con la Unión Europea su propia batalla en cuanto a la moderación de contenido, fue uno de los primeros en reaccionar pidiendo la liberación del director ejecutivo de Telegram.

¿Cómo descargar una copia de seguridad de tu contenido en Telegram?

En el caso de que pase algo con la plataforma o decidas cerrar tu cuenta, puedes conservar el contenido de todas tus conversaciones a lo largo del tiempo. Lo primero que tienes que hacer es bajar la versión de escritorio de Telegram de su web oficial.

Una vez dentro de la configuración de Telegram, vas a ver las secciones en las que están organizados todos los ajustes. En esta pantalla principal de ajustes, pulsa en la sección Avanzados que te aparecerá.

Dentro de la sección de Avanzados, tienes que bajar hasta el final. Luego pulsa en la opción de Exportar datos de Telegram para iniciarla recopilación y descarga de tus datos.