La organización Amnistía Internacional y las Naciones Unidas están exigiendo que los cubanos puedan manifestarse sin temor a ser reprimidos, a raíz de las jornadas de protestas que han estremecido varias regiones de la isla.
"Sigo de cerca las protestas sociales iniciadas el 17 de marzo. Las autoridades deben abstenerse del uso ilegal de la fuerza y de reprimir las protestas", escribió Clément Nyaletsossi Voule, Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación.
Por su parte, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Ana Piquer, declaró que "las autoridades cubanas deben asegurar que las protestas se realicen sin temor a la represión".
Al mismo tiempo exigió que las personas detenidas por manifestarse en exigencia de sus derechos sean liberadas.
La entidad ha estado vigilante de las jornadas de protestas que vienen registrándose en varias zonas de la isla y del despliegue policial, así como de los cortes deliberados de las comunicaciones, tal como sucedió en las manifestaciones del verano de 2021, que dejaron más de un millar de detenidos.
Precisamente, la agrupación creada a partir de las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba informó este martes que al menos 10 personas fueron detenidas por participar en las protestas de Bayamo, Granma, el pasado día 17.
Las dos víctimas identificadas por Justicia 11J, Leandro Tamayo Tito y Raúl González, fueron excarcelados, indica la ONG.
El Centro de Asesoría Legal Cubalex denunció la detención de Karel Artiles y Oriesel García el 18 de marzo en El Cobre, Santiago de Cuba.
Desde el domingo 17 de marzo se han registrado manifestaciones en Santiago de Cuba, en la cercana localidad de El Cobre, y en Bayamo, capital de la provincia de Granma, en Santa Marta, localidad cercana al balneario de Varadero, en Los Mangos, un barrio de la ciudad de Matanzas y en Sancti Spíritus.