Las autoridades cubanas negaron este viernes haber prohibido la distribución del llamado paquete semanal, una compilación offline de películas, noticieros, artículos, música y sitios en internet que pasa de mano en mano en los barrios de la isla desde hace más de una década.
Un portavoz del Gobierno afirmó que las nuevas normas al sector privado no impiden la copia y circulación de materiales audiovisuales, aunque si la exhibición de estos en espacios públicos.
“Lo que implica la actualización es que no se permite hacerlo en medios digitales a través de soportes informáticos”, dijo Ernesto Vila González, director del Centro Nacional de Derecho de Autor y del Artista Intérprete.
La distribución del paquete semanal nunca ha sido una actividad permitida pero el Gobierno ha dejado que las personas con licencias para venta de discos y reparaciones de equipos de cómputo, entre otras, la ejerzan.
Vila González mencionó la relacionada con la venta de discos. “Quienes cuenten con la licencia de autorización, lo pueden seguir haciendo, siempre y cuando cumplan con los requisitos que la propia norma instrumenta”.
Pero las modificaciones a las normativas del sector privado dictadas por el Gobierno a mediados de agosto generaron polémica esta semana luego de que varios cuentapropistas dijeran que habían recibido advertencias de que la actividad quedaría prohibida.
Your browser doesn’t support HTML5
El Decreto 107, que entrará en vigor el próximo 19 de septiembre, incluyen entre las actividades prohibidas la de "exhibición cinematográfica" (películas, documentales, series, novelas u otras obras similares) y añade la de poner contenidos a "disposición del público a través de soportes informáticos".
"No se trata de que se prohiba o persiga a quienes realizaban esta actividad, sino de que no entregarán nuevas licencias a los que ya realizaban las actividades de copia y comercialización musical", comentó a Martí Noticias Ángel Marcelo Rodríguez Pita, asesor de emprendimientos en Cuba.
"Si la medida se extiende y va hacia la persecución habría que preguntarse entonces qué es lo que quisieran lograr", agregó.
Un artículo del abogado Eloy Viera en elTOQUE Jurídico recuerda que "el paquete semanal siempre ha estado en riesgo porque es un negocio que ha persistido en un entorno de alegalidad, como muchos otros en la isla".
"En Cuba ha sido riesgosa la actividad de intercambio de información. El paquete semanal —en tanto sucesor de los bancos clandestinos de películas que se reprodujeron en los primeros años del siglo XXI— heredó el riesgo y la tolerancia mediada por el control de los contenidos de negocios similares que lo precedieron", agregó.