Más de una docena de países han detectado este año casos de mpox, conocida como viruela símica o viruela del mono y, a inicios de esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró los brotes como una emergencia global.
Esta es la segunda vez en dos años que esta enfermedad se vuelve una amenaza sanitaria internacional. La primera fue en 2022. En ese momento, Cuba estuvo entre los países que reportaron casos de viruela del mono.
Las autoridades de Salud Pública de la isla solo informaron de una muerte por la enfermedad: un turista italiano que fue, además, el primer caso registrado en el país.
Especialistas de la OMS advirtieron que la nueva variante del virus puede ser más letal que la de 2022. Según cifras oficiales, en África fallece alrededor del 3% de los que dan positivo.
Qué es la viruela del mono
La viruela del mono es es una rara enfermedad zoonótica producida por un virus que se transmite de animales a humanos y de una persona a otra a través del contacto físico. El período de incubación suele ser de seis a 13 días, pero puede oscilar entre cinco y 21.
La mayoría de los pacientes solo experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas con enfermedades más graves pueden desarrollar sarpullido y lesiones en la cara y las manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el virus de la viruela del mono pertenece al género Orthopoxvirus, que también incluye el virus que causa la viruela.
El virus fue descubierto por primera vez en 1958 entre monos de un laboratorio en Dinamarca pero no pasó a los humanos hasta 1970, en un niño en la República Democrática del Congo.
El nombre se debe a esos primeros casos detectados pero cuando comenzó el brote de 2022 hubo "declaraciones racistas y estigmatizantes" en internet, lo que hizo que algunos países e individuos pidieran un cambio. La OMS decidió entonces reemplazarlo en la terminología médica y los documentos oficiales por mpox (para todos los idiomas).
Your browser doesn’t support HTML5
Cuáles son los síntomas de esta enfermedad
La viruela del mono causa fiebre y un sarpullido característico. Los síntomas pueden comenzar de tres a 17 días a partir de la exposición al virus y duran de dos a cuatro semanas. El sarpullido comienza aproximadamente de uno a cuatro días después de la fiebre.
La enfermedad puede provocar hinchazón de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, musculares y en la espalda, escalofríos y cansancio.
¿Cómo se transmite el virus que causa la viruela del mono?
El virus se propaga a través del contacto con un animal o una persona infectada. También puede pasarse a través de la ropa u otros materiales que hayan estado en contacto con sarpullidos o fluidos corporales de una persona infectada, incluido el contacto sexual.
Una embarazada infectada puede trasmitir el virus al feto.
¿Cuál es el tratamiento para la viruela del mono?
No hay tratamientos específicos contra la infección por el virus. La atención se concentra en aliviar los síntomas.
Los profesionales de la salud recomiendan cuidar la erupción dejando que se seque si es posible o cubriéndola con un apósito húmedo para proteger la zona si es necesario.
Debe evitarse tocar cualquier llaga que aparezca en la boca o los ojos. Para esas lesiones se pueden utilizar enjuagues bucales y gotas que no contengan cortisona.
La vacuna JYNNEOSTM —también conocida como Imvamune o Imvanex— fue autorizada en EEUU para prevenirla enfermedad. Los expertos creen que la vacunación después de una exposición a la viruela del mono puede ayudar a prevenir la enfermedad o hacerla menos grave.