Putin ordena acciones militares en Ucrania; es una agresión injustificada, dice Biden

Un vehículo militar este jueves en las afueras de Donetsk, en la región oriental de Ucrania.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció a primera hora del jueves una operación militar en Ucrania, alegando que tiene la intención de proteger a los civiles.

El presidente Joe Biden declaró que "las oraciones del mundo entero están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufren un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas".

"El presidente Putin ha optado por una guerra premeditada que provocará una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Rusia es la única responsable de la muerte y la destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de forma unida y decisiva. El mundo hará rendir cuentas a Rusia", dijo el mandatario estadounidense.

El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, calificó las operaciones rusas como una "invasión a gran escala". "Pacíficas ciudades de Ucrania están bajo ataque", aseveró. "Es una guerra de agresión".

En un discurso televisado, Putin argumentó que la acción se produce en respuesta a las amenazas provenientes de Ucrania. Agregó que Rusia no tiene el objetivo de ocupar Ucrania y que la responsabilidad del derramamiento de sangre recae en el régimen ucraniano.

Poco antes del anuncio de Putin, el senador cubanoamericano Marco Rubio había anticipado esta ofensiva: "Yo creo, yo sé que va haber una acción militar masiva de parte de Putin en pocas horas, no días. Esto ya está inminente. Va ser desastroso para Ucrania y obviamente Europa".

El presidente del Comité de Exteriores del Senado, el cubanoamericano Bob Menéndez, calificó estas acciones como un "ataque cobarde". También aseveró que los actuales dirigentes del Kremlin deben ser "expulsados de la comunidad mundial".

Como presidente del Comité, Menéndez se comprometió "a garantizar que Estados Unidos cumpla con su responsabilidad de imponer las máximas consecuencias a Putin, a la economía rusa y a quiénes hayan permitido y facilitado este atropello total de la soberanía de Ucrania".

"Putin, que ha agitado durante meses el argumento de que el de Kiev es un régimen nazi que discrimina a los rusoparlantes y que los ciudadanos de las regiones de Donetsk y Lugasnsk están sufriendo un genocidio ha afirmado que la agresión miliar es para defender y proteger a la ciudadanía", informó el diario español El País.

CNN reporta que sus periodistas en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania situada en el noreste del país, están escuchando un "flujo constante de explosiones fuertes".

Un reportero de CNN informó a las 5:00 am del jueves en Kiev, que en la ciudad capital se escucharon explosiones, pero no ofreció detalles al respecto.

La agencia Interfax indicó que hubo tiros cerca del aeropuerto de Boryspil en Kiev.

Putin advirtió a otros países que cualquier intento de interferir con la acción rusa conduciría a "consecuencias que nunca han visto". Acusó a Estados Unidos y a sus aliados de desatender las exigencias de Rusia de evitar que Ucrania se integre a la OTAN y de ofrecerle a Moscú garantías en materia de seguridad.

Dijo que la operación militar rusa tiene el objetivo de garantizar la “desmilitarización” de Ucrania. El mandatario ruso añadió que todos los elementos de las fuerzas armadas ucranianas que depongan las armas podrán salir de manera segura de la zona de combate.

"Es un ataque irresponsable", declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Ucrania no es integrante de la Alianza Atlántica, pero su política actual acerca el país al mundo Occidental.

El miércoles en la noche, el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, reiteró las advertencias de Estados Unidos sobre posibles banderas falsas rusas que Moscú podría utilizar para justificar sus operaciones.

"Tengan cuidado con las siguientes campañas de desinformación del Kremlin que buscan justificar una acción militar - ninguna evidencia apoya ninguna de estas afirmaciones falsas", tuiteó Price, y especificó que Ucrania no está cometiendo genocidio, no está atacando Donetsk o Lugank ni llevando adelante ataques terroristas.