El presidente Vladimir Putin emitió el jueves un decreto que permite a los extranjeros que combaten por Rusia en la invasión a Ucrania obtener la ciudadanía rusa para ellos y sus familias, una medida que favorecería a cubanos enlistados en las filas del ejército de Moscú.
Según la orden, las personas que hayan firmado contratos durante lo que Moscú denomina su "operación militar especial" en Ucrania pueden solicitar la obtención de pasaportes rusos para ellos y sus cónyuges, hijos y padres, detalla un reporte de la agencia de noticias Reuters.
Entre las personas elegibles se encuentran las que han firmado contratos con las fuerzas armadas regulares u otras "formaciones militares", descripción que podría aplicarse a grupos como la organización de mercenarios Wagner, señala la agencia británica.
Lee también InformNapalm revela video de cubano en una trinchera rusa en UcraniaAunque Rusia no publica datos sobre el número de extranjeros que luchan de su lado en Ucrania, Reuters y otros medios de prensa han informado sobre cubanos que se alistaron en el ejército a cambio de salarios desproporcionadamente superiores a los que recibirían en Cuba.
Los interesados deberán presentar documentos que demuestren que firmaron contratos por un mínimo de un año. Con esta nueva medida, el Kremlin pretende, al parecer, crear incentivos adicionales para que los extranjeros con experiencia militar ingresen a las filas del ejército ruso, dijo Reuters.
En septiembre de 2023, InformNapalm reportó sobre el hackeo por parte del grupo de informaticos ucranianos Cyber Resistance de los buzones de correo electrónico de la comisión militar de Tula, en Rusia, con documentos de identidad que revelaban la contratación de mercenarios cubanos.
"Según el contrato, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa se comprometió a pagar a los cubanos unos 2.000 dólares al mes", recordó en diciembre la organización en un post en Telegram en el que comparte videos de reclutas cubanos en las trincheras rusas en Ucrania.
Lee también Rusia habría seguido reclutando cubanos para la guerra en Ucrania: revelan identidad de otros 59 (FOTOS)En octubre, InformNapalm reportó que, según indicaba una segunda filtración de documentos, otros 59 cubanos llegaron a Tula entre el 25 de agosto y el 29 de septiembre.
El gobierno cubano negó desde el principio su relación con el envío de ciudadanos para combatir contra Ucrania y responsabilizó a una red de trata de personas de dedicarse a la captación de los cubanos y su posterior traslado a Rusia para su reclutamiento. Luego anunció la detención de al menos 17 personas vinculadas a esa red y prometió una investigación exhaustiva de la que aún no ha dado a conocer los resultados.
Según Reuters, Rusia reclutó 300.000 hombres entre sus ciudadanos en septiembre de 2022, en su primera movilización desde la Segunda Guerra Mundial, una posibilidad que, se especula, podría repetirse después de las próximas elecciones presidenciales fijadas para marzo de este año.
El Kremlin ha dicho que no es necesaria una nueva movilización, ya que cientos de miles de hombres firmaron en 2023 contratos voluntarios para convertirse en "soldados profesionales".