El presidente Vladimir Putin exhortó a la creación de una extensa coalición antiterrorismo que incluya a las tropas gubernamentales sirias. Al dirigirse a la Asamblea General de la ONU, Putin dijo que era un "error grave" el no asociarse con el ejército sirio en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.
También criticó a Occidente por entregar armas a rebeldes "moderados" en Siria, al argumentar que después se han unido con el violento grupo Estado Islámico.
"Debemos unir fuerzas para afrontar los problemas que enfrentamos todos, de acuerdo con la ley internacional", afirmó Putin en el discurso que pronunció en la Asamblea General de la ONU, a la que regresó después de 10 años de ausencia.
Putin afirmó que esa coalición debe ser similar a la que se creó para luchar contra Hitler, para "unir un amplio rango de fuerzas que estén dispuestas a resistir con resolución" a quienes, como los nazis, propagaron el "odio contra la Humanidad".
El presidente ruso anunció que habrá una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar a fondo "las amenazas a Oriente Medio", en principio convocada para este miércoles, el último día de la presidencia mensual rusa de ese órgano.
Rusia quiere proponer la posibilidad de aprobar en el Consejo de Seguridad una resolución que busca "coordinar acciones de todas las fuerzas que se enfrentan al Estado Islámico y otras organizaciones terroristas", afirmó Putin.
El gobernante ruso expresó su pleno respaldo al régimen sirio del presidente Bachar al Asad porque, según dijo, sus fuerzas militares y las milicias kurdas son las únicas "que verdaderamente están luchando contra las organizaciones terroristas en Siria".
Putin confirmó que Moscú está proporcionando asistencia militar y técnica tanto a Irak como a Siria para luchar contra los terroristas.
Dijo que el conflicto de Siria surge de la inestabilidad que surgió en la zona a partir de la llamada "primavera árabe" en Oriente Medio y el norte de África, en 2011, cuando los problemas se habían acumulado por mucho tiempo y "la gente deseaba cambios". Lo que ocurrió, agregó, fue que estas revueltas políticas, "más que traer reformas", resultaron en una "flagrante destrucción de las instituciones nacionales y la forma de vida".
"En lugar del triunfo de la democracia y el progreso, hemos conseguido violencia, pobreza y desastre social. Y nadie se preocupa por los Derechos Humanos, incluyendo el derecho a la vida", agregó. En ese sentido, dijo que le preguntaría a quienes han causado esta situación: "¿Os habéis dado cuenta de lo que habéis hecho?".
Insistió en que el vacío de poder que ha surgido en algunos países de la zona ha derivado en el surgimiento de "áreas de anarquía".
Y aseguró que algunas filas de la oposición moderada en Siria que estaban apoyadas por Occidente fueron armadas primero, entrenadas y, después, "desertaron y se unieron al EI".