El cubano Yasiel Puig tuvo una noche para el olvido y los Criollos de Caguas, campeones de Puerto Rico, vencieron 6-2 a los Tiburones de La Guaira, monarcas de la pelota venezolana, en la cuarta jornada de la Serie del Caribe 2024 que se juega en Miami.
Puig se fue de 5-0, con tres ponches, y dejó siete corredores en circulación ante el pitcheo de Puerto Rico, que con esta victoria llegó a récord de 3-1 y se metió en semifinales del certamen.
El Caballo Loco, que como cuarto bate en el orden de los venezolanos había remolcado una carrera en cada uno de los dos primeros juegos, abanicó con uno a bordo en el primer inning y luego volvió a poncharse en el tercero con dos en circulación.
En el séptimo, con la casa llena, Puig bateó inofensivo elevado al receptor y cerró el noveno con otro ponche, este con un corredor en los senderos.
Venezuela no pudo contar con su abridor Jhoulys Chacín, un hombre con vasta experiencia en Grandes Ligas, al sentir molestias en su bíceps derecho, lo que obligó al manager Ozzie Guillén a echar mano de emergencia al brasileño Thiago Da Silva.
Pero los boricuas lo atacaron temprano y le marcaron dos en el primer inning, la primera de ellas remolcada con cohete por el cubanoamericano JC Escarra, quien a su vez anotó la segunda.
Los Criollos tienen ahora tres triunfos y una derrota, lo cual prácticamente les garantiza un puesto en las semifinales del jueves próximo, mientras que los venezolanos perdieron su invicto y suman balance de 2-1.
En la quinta jornada, los boricuas enfrentarán al equipo sorpresa de la lid, los Federales de Chiriquí, invictos en tres salidas al terreno del loanDepot Park.
Panamá, único invicto
Ni el más optimista de los fanáticos panameños habría imaginado que después de las primeras cuatro jornadas, los Federales de Chiriquí serían los únicos con la casilla de derrotas inmaculada.
El campeón de Panamá derrotó el domingo 6-3 al debutante Nicaragua, con una joya monticular del abridor brasileño Heitor Tokar, quien en seis innings no permitió carreras y apenas cuatro hits.
Los panameños vencieron en su debut 7-3 a Curazao y el sábado dejaron al campo a México 4-3, con un racimo de tres carreras en el cierre del noveno, en un partido envuelto en una gran polémica, por lo que la delegación azteca emitió un comunicado de protesta.
Cuando los Naranjeros de Hermosillo ganaban 3-1 en la novena entrada y su cerrador, Luis Ernesto Márquez, se disponía a entrar al montículo, los umpires le impidieron jugar, debido a que no aparecía como disponible en la alineación que se entrega antes del partido.
Ello provocó que el manager Juan Gabriel Castro mandara a la lomita a Jake Sánchez tuviera que ingresar con muy poco tiempo de calentamiento, lo cual fue aprovechado por Chiriquí para darle la vuelta al choque.
Lo cierto es que Panamá tiene 3-0, aunque le quedan en el calendario tres de los rivales más poderosos del torneo: Puerto Rico (lunes 5), Venezuela (martes 6) y República Dominicana (miércoles 7).
México se niega a morir y complica a República Dominicana
Los Naranjeros de Hermosillo, campeones de la Liga Mexicana del Pacífico, llegaron con el agua al cuello a su juego contra los Tigres del Licey, pero se negaron a inclinar su rey y se impusieron 7-1, para mantenerse con vida.
Un racimo de cuatro carreras en el tercer inning ante el abridor dominicano Andy Otero fue suficiente para los mexicanos.
El batazo clave fue un triple con bases llenas de Aaron Altherr que remolcó tres y luego él mismo anotó la cuarta, empujado por sencillo de Bobby Bradley Jr.
En el sexto, el veterano Agustín Murillo le sacó la pelota por el izquierdo a Lisalverto Bonilla, tercer lanzador de la escuadra quisqueyana, para ampliar la pizarra a 5-1.
En el octavo engordaron la cosecha con otras dos, una impulsada por línea de sacrificio del propio Murillo con las bases llenas y otra por costoso error del campocorto Gustavo Núñez, mientras que en el noveno, un doblete de Julián Ornelas con dos a bordo limpió las bases para el 9-1 final.
Con este resultado, Hermosillo tiene récord de 1-3 y está obligado a ganar los dos partidos que le restan, ante Venezuela (lunes 5) y contra Nicaragua (martes 6).
Por su parte, Licey queda con 2-2 y tiene pendientes sus choques ante Curazao, el martes, y Panamá, el miércoles.