Los vertederos de basura en la mayoría de las esquinas agobian a los vecinos de Pueblo Nuevo, una de las zonas que mayor volumen de desechos genera la ciudad según cifras oficiales.
"Esto está peor que en el Periódo Especial", dijo a Martí Noticias Niurka, una vecina de la calle San Juan de Dios.
"Las alcantarillas están tupidas y cuando llueve todo se inunda. Imagínate la basura por todas partes cuando el agua empieza a correr".
La Empresa Municipal de Comunales en Matanzas, a cargo de la recogida de desechos, dijo en septiembre pasado que no disponen de trabajadores ni de suficientes equipos para la recogida. Además la escasez de combustible en el país los golpea fuertemente.
El organismo cuenta con apenas 10 carros para la recogida en 19 zonas de la ciudad. Los empleados no tienen guantes, palas ni otros medios de protección, recoge un reporte de la prensa local que aclara que han arrendado equipos a otras empresas estatales pero que "aún así no sostienen la actividad en el territorio".
"Yo no conozco una casa de este barrio donde al menos uno de sus miembros no haya pasado el dengue", comenta Niurka.
"A veces pasa más de una semana para que pasen los camiones. Esto es insoportable, Pueblo Nuevo se ha convertido en un vertedero", agrega.
Martí Noticias reunió testimonios de varios vecinos de ese barrio, quienes coinciden en la demora para la recogida de basura y el mal olor que se siente en las calles.
La acumulación de basura facilita la trasmisión de enfermedades como el dengue y la fiebre del Oropouche, que en los últimos meses ha golpeado fuerte a los matanceros.
Lee también Aumentan en Matanzas casos de Dengue y Oropouche; denuncian falta de medidas de prevenciónA inicios de este mes el doctor Andrés Lamas Acevedo, director del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó a la prensa local que la situación epidemiológica en el territorio se había complicado.
"La situación es bastante tensa y es necesario tomar medidas inmediatas para evitar que la empeore", aseguró al canal TV Yumurí.
Los municipios con mayores problemas son Matanzas, Cárdenas, Jovellanos, Calimete y Los Arabos, indicó el Gobierno.