El senador demócrata de Vermont Patrick Leahy presentó el lunes un proyecto de ley que pide levantar todas las restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba, pero no el embargo comercial vigente desde 1960.
La llamada “Ley de Libertad para que los Estadounidenses Viajen a Cuba 2019” es un proyecto semejante al que ya introdujeron en la Cámara de Representantes los congresistas Jim McGovern, demócrata de Massachusetts, y Tom Emmer, republicano de Minnesota.
“Basándome en mis conversaciones con otros senadores, confío en que si nos dan la oportunidad de someter este proyecto a votación, más de 60 senadores lo apoyarían”, escribió Leahy al anunciar el plan en su sitio de internet del Senado.
La razón por la cual lo ha presentado, asegura, es para que los estadounidenses puedan viajar a Cuba de la misma forma en que pueden hacerlo a cualquier país del mundo excepto Corea del Norte, prohibido por el presidente Trump mediante una orden ejecutiva.
“¿Por qué Cuba?”, se pregunta Leahy. “¿Por qué no Venezuela, o Rusia, o Irán, o cualquier otro lugar? Es un vestigio vengativo, discriminatorio y autodestructivo de tiempos pasados”.
Cita una encuesta de la cadena CBS según la cual el 81 por ciento de los estadounidenses aprueban el levantamiento de las restricciones de viajes a la isla, y acusa a la Casa Blanca de poner en vigor políticas que afectan a los cuentapropistas.
Los miles de empresarios cubanos, los taxistas, los que rentan Airbnb, los que tienen restaurantes y tiendas y dependen de los clientes estadounidenses, están luchando para sobrevivir, escribe Leahy.
“El que crea que más presión económica, o los ultimátums, obligarán a las autoridades cubanas a detener los arrestos de disidentes y abrazar la democracia, no han aprendido nada de la historia”, dice el senador de Vermont. “El más afectado es el pueblo cubano, y eso le abre las puertas de este hemisferio a Rusia, China y otros competidores”.