Protestas en Holguín; cubanos denuncian que la situación es más compleja que un apagón

Residentes de San Andrés, en Holguín, salieron a la calle en la noche de este martes, 18 de octubre, a protestar contra el apagón. (Captura de Video/Dámaso Antonio Fernández)

Con gritos de libertad, residentes del poblado de San Andrés, en Holguín, se lanzaron a las calles este martes en la noche en protesta contra los prolongados apagones, y en medio del incremento de los casos de dengue y el desabastecimiento de alimentos y medicamentos, informaron a Radio Televisión Martí residentes en la isla.

Desde San Andrés, ubicaba a 19 kilómetros de la cabecera provincial, uno de los participantes en la protesta, Dámaso Antonio Fernández, relató cómo se desencadenaron los hechos.

Your browser doesn’t support HTML5

Protestas en el poblado San Andrés, Holguín

“El pueblo de San Andrés, fue poco a poco cansándose de un apagón que ya sobrepasaba las 12 horas, entonces se lanzó a las calles con cacerolas y gritando libertad, libertad, libertad... a toda voz. Y se les fueron uniendo personas de todas las edades, por todas las calles del pueblo, frente a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), por dondequiera".

Your browser doesn’t support HTML5

Denuncias de cubanos desde la isla

La protesta cumplió, al parecer, la demanda inmediata de los manifestantes.

"Eso fue sobre las 8 de la noche y tuvo una duración aproximada de una hora, porque ya alrededor de las nueve, rápidamente, las autoridades pusieron la electricidad, y hasta horas de la mañana de este miércoles continuamos con corriente”, aseguró Fernández.

Los apagones en Nuevitas, Camagüey, abarcan casi todo el día. No se pueden cocinar los pocos alimentos disponibles, y ya el precio del saco de carbón vegetal alcanza los 500 pesos en moneda nacional, señaló Olainis Tejeda Beltrán.

“Hasta 16 horas diarias de apagón y el dengue campea por su respeto de una forma descontrolada, apenas fumigan”, dijo.

Lee también ¿Cuántos casos de dengue hay en Cuba? Estadísticas imposibles en medio de la crisis epidemiológica


En Carlos Rojas, Matanzas, donde siguen los apagones, hay otros problemas, informó la activista Ania Zamora Carmenate, que tuvo este martes a una familiar internada por dengue en el hospital de Jovellanos.

“Mi nuera estuvo ingresada allí por dengue y con una fiebre muy alta. Le pusieron una aguja directa a la vena. Tampoco había un termómetro. En las farmacias no hay nada y tampoco hay nada que comer”, aseguró la activista.

Yoel Acosta Gámez, periodista independiente que reside en Baracoa, Guantánamo, desde donde describe la situación existente allí.

“Con los intensos apagones encima, acá en el barrio donde vivimos no han vuelto a fumigar más, a pesar de que se sabe que hay personas enfermas con dengue, hoy amaneció la carne de cerdo a 350 pesos y la libra de arroz 80 pesos en moneda nacional”, advirtió el comunicador.

Este martes, la Unión Eléctrica de Cuba informó de una nueva avería en la termoeléctrica de Cienfuegos.

Lee también Más de 50 cubanos detenidos por protestar en las calles en los últimos días, denuncia Justicia 11J


“El problema del apagón no implica, simplemente, que no tenemos luz eléctrica, también desde ayer en el pueblo no hay agua potable. Y lo increíble de la situación del dengue es que, como los hospitales han colapsado, llegas y te dicen que no hay capacidad. Para lograr el ingreso tienes que pagar por una cama”, señaló desde Aguada de Pasajeros, en esa provincia, Luis Alberto de la Nuez.

Continúan los prolongados cortes del servicio eléctrico en la ciudad de Santiago de Cuba, confirmó a Radio Martí Eldris González Pozo. “Los apagones siguen igual, y hoy en las farmacias no se puede ir a comprar medicamento alguno, porque no existen”, comentó.

Desde Santa Clara, el periodista Guillermo del Sol, enfatizó que hay un agravamiento de los apagones.

“Los cortes del servicio han arreciado en las últimas 72 horas de una forma bastante agresiva en la ciudad, y en los municipios del interior aún es peor”, advirtió el comunicador independiente.

Un total de 23 personas permanecen detenidas en Cuba por participar en las recientes protestas y cacerolazos contra los apagones, según las cifras actualizadas por Justicia 11J este martes.