Activistas se reunieron el viernes frente a la embajada de Cuba en Estados Unidos para condenar el apoyo del gobierno cubano a la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia y pedir el fin de los subsidios de la Unión Europea y Canadá al régimen cubano.
“Estamos acá denunciando a la dictadura castrista por su abierto y vergonzoso apoyo a la invasión imperialista rusa a Ucrania...pero estamos también aprovechando para denunciar el apoyo financiero de los países de la Unión Europea y de Canadá con la dictadura castrista. Estamos exigiendo la libertad de los presos políticos, estamos exigiendo el cese de la represión y estamos exigiendo la libertad de Cuba”, dijo el expreso político y activista Jorge Luis García Pérez, "Antúnez".
Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador nacional de la Asamblea de la Resistencia Cubana, coincidió con Antúnez, al exigir el fin del "subsidio a la dictadura castrista” y pidió que Estados Unidos siga respaldando Ucrania, que no la abandone “porque ahí se está librando una batalla que es clave para la libertad de todos los pueblos oprimidos”.
“Es muy triste para nosotros como cubanos que, a pesar de todo, además de todos los crímenes en Cuba, todos los presos políticos, la miseria en la que está sumida la isla, el régimen cubano, sea cómplice de Vladímir Putin”, expresó el pastor Mario Félix Lleonart, del Instituto Patmos.
Por su parte, Michael Sawkiu, del Comité del Congreso Ucraniano de América, una organización sin fines de lucro, no partidista, que ha representado los intereses de los ucranianos en los Estados Unidos desde 1940, agradeció a la comunidad cubana en Estados Unidos por su apoyo a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa.
En febrero, el diario The Wall Street Journal (WSJ) publicó declaraciones de un diplomático ucraniano de que miles de cubanos enlistados en las filas del ejército ruso estarían luchando en el frente de batalla contra Ucrania.
El embajador Ruslan Spirin, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, dijo al WSJ que su gobierno cree que unos 400 cubanos están luchando en el país.
En septiembre del 2023, InformNapalm reportó sobre el hackeo por parte del grupo de informáticos ucranianos Cyber Resistance de los buzones de correo electrónico de la comisión militar de Tula, en Rusia, con documentos de identidad que revelaban la contratación de cubanos.
El régimen de La Habana negó entonces su relación con el hecho y responsabilizó a una red de trata de personas de dedicarse a la captación de los cubanos y su posterior traslado a Moscú para su reclutamiento por parte del ejército. Más tarde anunció la detención de al menos 17 personas vinculadas a esa red, y prometió una investigación exhaustiva.
En octubre, luego de las declaraciones oficiales de Cuba, InformNapalm reportó que, según indicaba una segunda filtración de documentos, otros 59 cubanos habían llegado a Tula entre el 25 de agosto y el 29 de septiembre de 2023.
El régimen cubano ha manifestado su apoyo incondicional al Kremlin desde los primeros días de la invasión a Ucrania, que estalló el 24 de febrero de 2022. Moscú ha correspondido con promesas de inversión y mayor cooperación con la isla, también en la esfera militar.