La policía política en la Isla de la Juventud abrió un expediente y emitió una carta de advertencia en contra de opositores y pobladores que protestaron ante la sede del Gobierno por la falta de pan, en medio de las fuertes restricciones por el rebrote del COVID-19, dijeron miembros del opositor Movimiento 13 de Marzo a Radio Televisión Martí.
Se trata de los activistas William Rodríguez y Francisco Alfaro, además de siete residentes del territorio pinero que también fueron arrestados.
Lee también La crisis no cede en Cuba, ni el COVID-19 tampocoTodo comenzó el viernes, cuando más de un centenar de personas que hacían una cola desde horas de la madrugada en la panadería de la calle 18, al lado del cabaret Los Azahares, para comprar un pan por valor de 8 pesos, y donde solamente sería vendida una unidad por persona.
Your browser doesn’t support HTML5
El fin se semana todo permanecería cerrado, quedando prohibido salir a las calles, ante el aumento de los casos de coronavirus en el territorio, nos cuenta el activista William Rodríguez.
“Habían dado la orden las autoridades, que se impondrían multas por valor de 2.500 pesos a todas las personas que circularan en esos días. Una buena parte del pueblo de Gerona estaba en esa cola, y se quedó más de la mitad sin pan. Entonces, al reclamarle al administrador, este señor nos dijo que la única manera en que él podía hacer más pan era que lo autorizara el gobierno”, apuntó Rodríguez.
Lee también Protesta de vecinos impide que la policía decomise alimentos a un vendedor en Holguín (VIDEO)Aproximadamente unas 30 personas, en unión de Rodríguez y Alfaro, se dirigieron a la sede del gobierno municipal, situado en la calle 39 e/ 28 y 26, en el bulevar de Gerona, para intentar hablar con el intendente Adiel Morera Macías. El dirigente nunca les dio la cara, señala el activista.
“Comenzaron a salir señores del gobierno que parecían más oficiales de la Seguridad del Estado, que simples burócratas”, destacó el opositor.
“Todos estábamos en el parque esperando por una respuesta de los dirigentes, y al llegar estos funcionarios, el opositor Francisco Alfaro, les dijo que ellos eran indolentes porque tenían sus alimentos garantizados y no hacían colas2, dijo Rodríguez.
“Y entonces, automáticamente, cuando Alfaro tuvo el atrevimiento de decirle esto en su propia cara, vinieron rápidamente dos Boinas Negras y le pidieron el carnet de identidad, y le dijeron que tenía el nasobuco abajo, y todo el mundo que estaba allí sabe que era mentira. Y entonces le querían imponer una multa de 2.500 pesos. Esta es la parte que se puede escuchar en el video, cuando el opositor está discutiendo con el policía y le reclama que lo están amenazando”, contó Rodríguez.
Lee también Tropas Especiales dispersan protesta de tabacaleros en parque de San Antonio de los BañosLos dos activistas y siete personas fueron detenidos y conducidos para la Unidad Municipal de la Policía (PNR) donde permanecieron varias horas, y para el activista Francisco Alfaro, fue muy importante el apoyo del pueblo que intentó evitar el arresto de los opositores.
“Las personas fueron trasladadas para la estación junto a nosotros, incluyendo el padre de William, que es una persona de 80 años, y a todos les hicieron el mismo proceso, les abrieron un expediente de peligrosidad, les tomaron huellas y también se les hizo una carta de advertencia. Toda esa situación para tratar de reprimir y silenciar a la oposición pacífica aquí en el territorio”, concluyó.