Cientos de ciudadanos se manifestaron este sábado en el parque principal de Jagüey Grande, Matanzas, frente a la Asamblea Municipal del Poder Popular.
“Fue en la calle Mora, donde está el gobierno y estaba casi todo el pueblo”, confirmó a Radio Televisión Martí Mislarris Alcina Domínguez, residente del poblado matancero, quien, sin embargo, no supo lo que pedían los manifestantes.
En una transmisión se oye a una multitud gritando que Jagüey está presente, mientras tocan calderos en medio de la oscura noche.
En otra de las grabaciones, su autor comenta: "Se calentó el Gobierno. (...) Miren cómo está el parque de Jagüey Grande frente a la sede del Gobierno", y una voz de mujer dice: "Pidiendo respuesta, no más muela".
Al parecer, la protesta estuvo dirigida a exigir a las autoridades una solución a los constantes y prolongados apagones y criticar la gestión gubernamental.
La protesta de Jagüey Grande condujo a un despliegue policial por las calles por donde transitaron los manifestantes, hasta llegar a la sede del gobierno, pero se desconoce si hubo alguna persona arrestada.
En las últimas semanas han ocurrido protestas en diversos puntos de Cuba. Tras el azote del huracán Ian al occidente de la Isla se produjeron demostraciones callejeras en diferentes barrios de La Habana.
El régimen reprimió esas acciones utilizando paramilitares vestidos de civil, armados con garrotes de madera.
De acuerdo al grupo independiente Justicia 11J, al menos cuatro decenas de personas fueron detenidas, varias de ellas golpeadas y también procesadas judicialmente como represalia.