Un prospecto del béisbol cubano en la isla, el tercera base de 23 años de Sancti Spíritus, Luis Dariel Serrano Rodríguez, fue sancionado dos años sin poder jugar, por la Dirección Provincial del INDER, que lo acusa de intentar salir de forma ilegal del país para jugar en las Grandes Ligas. Algo que él califica de falso.
Luis Dariel, padece epilepsia (enfermedad causada por el desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas de alguna zona del cerebro) y en agosto de 2016 tuvo que abandonar la Serie Nacional de Béisbol, siendo hospitalizado y atendido en el Hospital Provincial de Sancti Spíritus, según cuenta en una carta que dirigió a la ciudadanía.
Explica que en ese hospital le entregaron un certificado médico que señalaba que "por el cuadro médico que presentaba no podía jugar" béisbol.
Debido a que el tratamiento no rindió los frutos esperados, Luis Dariel se trasladó en septiembre de 2016 a La Habana, donde recibió atención médica en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), donde "me realizaron varios exámenes, me cambiaron el tratamiento y siguieron la evolución de la enfermedad", señala.
Ahora bien, desesperado porque su condición no mejoraba y "saber que yo no podía seguir jugando tomé la decisión de sacar pasaporte y solicitar visado en la Embajada de Haití para viajar (y) en el mes de enero de 2017 solicité a la Dirección Provincial del INDER en mi provincia la baja del deporte por la enfermedad (epilepsia), pero el director del INDER Provincial, Manuel Bermúdez Izquierdo me dice que no me da la baja por ese motivo, porque yo lo que quería era salir del país para jugar en las Grandes Ligas".
Luis Dariel afirma que en la primera quincena de enero se presentó en el aeropuerto con su pasaporte y visado y le comunicaron en Emigración que él tenía una regulación del servicio militar. Entonces, se dirigió a su municipio a recoger la baja del S.M.G.
Regresó en febrero a la terminal aérea, pero le comunicaron que tenía una restricción que le impedía viajar, pero no le explicaron el motivo, por lo que tuvo que investigar hasta que supo que el impedimento provenía del INDER.
Al regresar a Sancti Spíritus "me citaron a la Dirección Provincial y me informaron que yo estoy sancionado por 2 años sin jugar por salida ilegal del país".
Cuando la frustración alcanzó su máximo nivel (un año y dos meses inactivo), Luis Dariel se dirigió a la Vicepresidencia de Actividades Deportivas en La Habana, para solicitar la desregulación del INDER, pero le responden "que ellos pudieron comprobar a través de la Comisión Provincial de Béisbol de mi provincia que yo estoy cumpliendo una sanción por indisciplina grave (intento de salida ilegal del país) de 2 años y además sigo siendo de interés para el alto rendimiento de la misma, por lo cual no se autoriza mi desregulación hasta el momento".
En su carta a la ciudadanía, Luis Dariel pregunta: "¿Por qué se me sanciona por salida ilegal del país?", tras reiterar que él buscaba solamente ayuda para la epilepsia y que los tratamientos a los que se sometió en Cuba no le han permitido superar la enfermedad.
Your browser doesn’t support HTML5
[Redacción Jorge P. Martínez, con información suministrada por Luis Dariel Serrano Rodríguez]
Pulsa aquí para participar en nuestra encuesta.