UNPACU denuncia golpiza a prisionero político de 65 años (VIDEO)

Pablo Moya Delá

El prisionero político Pablo Moya Delá, de 65 años y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) recibió una golpiza propinada por presos comunes que cumplían órdenes de las autoridades carcelarias.

La denuncia fue realizada por José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, a través de las ondas de Radio Martí, quien además dijo que Moya Delá cumple siete días en huelga de hambre en la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba.

“[…] Pablo Moya Delá está ya en su séptimo día de huelga de hambre después de que fuese agredido y herido por delincuentes comunes que cumplen órdenes de la policía política”, denunció Ferrer, “cumplen las misiones que les encomienda la policía política a cambio de beneficios materiales”, agregó el líder de UNPACU.

Your browser doesn’t support HTML5

Asedio, detenciones, golpiza a prisionero político, denuncia José Daniel Ferrer

Según José Daniel Ferrer, la razón del “incremento de la violencia contra los presos políticos […] no solamente contra Pablo Moya Delá, sino también contra otros activistas, se debe a que el régimen quiere encarcelar a los que destacan ahora mismo en el activismo, por lo menos a cierto número de ellos y a la vez, ir sacando de la prisión a los presos que logren rendir por la represión”, aseguró Ferrer.

Pablo Moya Delá fue arrestado en septiembre de 2020 en La Habana, por reclamar pacíficamente el cese de la represión y el abastecimiento en tiendas estatales. Días después fue deportado, hacia Santiago de Cuba, su lugar de origen, y posteriormente llevado a prisión, por un supuesto delito de evasión de impuestos.

Asimismo, Ferrer se refirió a la situación de represión y acoso alrededor de la sede principal del grupo opositor, en el reparto santiaguero de Altamira que, de acuerdo con sus palabras, “no ha disminuido” y no se limita solamente a impedir el acceso de los activistas políticos; sino que las personas sin recursos, que intentan llegar hasta allí en busca de alimentos, son detenidas y amenazadas con ser encarcelados.