El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) emitió una alerta ante la posible llegada de una onda tropical que dejaría fuertes lluvias, vientos y peligro de inundaciones en la región occidental del país.
"Una onda tropical activa el 25 septiembre mantendrá probabilidad de lluvias entre el 40 y el 69% en el archipiélago cubano, sobre todo hacia zonas del interior de gran parte del país", recoge el reporte.
En la onda se formaría un centro de bajas presiones con condiciones favorables para un desarrollo ciclónico a partir del jueves 26 lo que aumenta considerablemente la probabilidad de precipitaciones, principalmente en el occidente.
Se espera "un incremento del riesgo en zonas de inundación, zonas bajas, de mal drenaje y áreas próximas a los ríos y canales de drenaje", dijeron los especialistas.
"Igualmente pueden ocurrir vientos fuertes con intensidad de tormenta tropical (superiores a los 62 km/h) en la medida que este sistema se mueva próximo al norte por el canal de Yucatán o por las inmediaciones del extremo más occidental de la provincia de Pinar del Río, posiblemente convertido en una Depresión o Tormenta Tropical", agrega la nota.
Este lunes se formó la tormenta tropical John en el Pacífico y el Centro Nacional de Huracanes emitió una alerta de vigilancia de huracán y un aviso de tormenta para varias regiones del sur de México.
Según el boletín de esta mañana, John se encontraba a 209 km de Punta Maldonado, y a 257 km de Puerto Ángel, en México, con vientos máximos sostenidos de 72 km. Los especialistas pronostican que se fortalecerá durante los próximos días, y podría convertirse en un huracán antes de tocar tierra.
Históricamenteseptiembre es uno de los meses más lluviosos en Cuba debido, fundamentalmente, a que la influencia del anticiclón del Atlántico disminuye con respecto a julio y agosto.
"Esto, unido al paso frecuente de las ondas y las bajas tropicales, propicia el incremento de las precipitaciones. La frecuencia de formación de ciclones tropicales en nuestra región también se incrementa durante este mes, por lo que aumenta de forma notable la actividad ciclónica sobre Cuba con respecto a agosto, aunque la frecuencia de los huracanes que la afectan es inferior a octubre. Asociados a la influencia directa o indirecta de los ciclones tropicales, suelen ocurrir eventos de grandes precipitaciones", alertó este lunes el Insmet.